Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14847
Título : Contenido educativo generado por Inteligencia Artificial y su incidencia en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Autor : Chiriboga Zamora, Patricia Alexandra
Ausay Paguay, María del Rocío
Palabras clave : recurso educativo
enseñanza
aprendizaje
inteligencia artificial
Fecha de publicación : 24-feb-2025
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Ausay, María (2025). Contenido educativo generado por Inteligencia Artificial y su incidencia en el proceso de enseñanza – aprendizaje. (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Resumen : La inteligencia artificial (IA) ha mostrado su capacidad para transformar diversos sectores, incluida la educación. En el contexto digital contemporáneo, la IA se ha consolidado como una herramienta clave que está redefiniendo los métodos de enseñanza y aprendizaje. En este sentido el objetivo del presente trabajo es determinar la incidencia del contenido educativo generado por Inteligencia Artificial (IA) en el proceso de enseñanza – aprendizaje en los estudiantes del primer año de bachillerato, durante el segundo trimestre correspondiente al año lectivo 2023-2024, en la Unidad Educativa Fiscomisional María Auxiliadora de Riobamba (UEMAR). Desde una perspectiva metodológica, esta investigación tiene un enfoque mixto con un diseño pre experimental. La investigación abarcó la totalidad de la población de estudio correspondiente a 30 estudiantes pertenecientes al primer año de bachillerato. Para la recolección de datos, se empleó un cuestionario, compuesto por ítems en escala Likert y los registros académicos de las estudiantes correspondientes al periodo de estudio. Los resultados muestran una tendencia creciente hacia la aceptación de la inteligencia artificial (IA) como un recurso educativo significativo, dado que se demostró la aceptación de la hipótesis alternativa. Como principal conclusión se puede mencionar, que la aplicación eficaz de las herramientas con IA, mostró ser beneficiosas para reforzar los contenidos históricos, facilitando una comprensión más profunda y razonada de los temas tratados. Este enfoque no sólo enriqueció el proceso de aprendizaje, sino que también contribuyó a una experiencia de aprendizaje interactiva y flexible lo cual se reflejó en el desempeño académico de los estudiantes.
Descripción : Artificial intelligence (AI) has emerged as a transformative force across different domains, particularly in education. In today's digital era, AI is increasingly recognized as a pivotal resource able to reshape teaching and learning methods. This study aims to examine the impact of AI generated educational content on the teaching-learning process for first-year high school students during the second term of the 2023-2024 academic year at Unidad Educativa Fiscomisional María Auxiliadora – Riobamba, Ecuador (UEMAR). The research adopts a mixed-methods approach with a pre-experimental design, encompassing the entire population of 30 first-year high school students. Data collection was carried out using a questionnaire with Likert scale items, complemented by the students' academic records from the study period. The findings reveal a growing acceptance of AI as a valuable educational resource, as indicated by the support for the alternative hypothesis. The study concludes that the effective integration of AI tools significantly enhanced the reinforcement of historical content, enabling a deeper and more critical understanding of the subject matter. This approach not only enriched the learning experience but also fostered greater interactivity and flexibility, as reflected in improved academic performance of students.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14847
ISSN : UNACH-DP-EDU-GA.TIC
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación. mención en Gestión del Aprendizaje Mediado por TIC

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Ausay, María (2025). Contenido educativo generado por inteligencia artificial.pdf1,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.