Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14806
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorHidalgo Mayorga, Mariela de los Angeles-
dc.contributor.authorAlvarado Guevara, Juan Carlos-
dc.date.accessioned2025-02-17T21:29:41Z-
dc.date.available2025-02-17T21:29:41Z-
dc.date.issued2025-02-17-
dc.identifier.citationAlvarado G., Juan C.(2025) : La innovación tecnológica en las microempresas de cuero y el desarrollo del sector, cantón Guano (Tesis de grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.es_ES
dc.identifier.issnUNACH- EC-FCP-AEMP-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14806-
dc.descriptionThis research study was conducted with the objective of determining how technological innovation impacts leather micro-enterprises and the development of the sector in Guano canton. Throughout this study, innovative strategies that micro-enterprises could implement were analyzed, such as: modernizing processes, utilizing digital marketing, adopting an adaptation strategy, and employing a competitive strategy. The goal of these measures is to streamline processes, improve commercialization, and enhance competitiveness in the market. The methodology used in this research was descriptive and field-based. A survey was applied to a sample of 42 owners of leather micro- enterprises. Subsequently, the data obtained was tabulated, generating tables and graphs that allowed for pertinent results to be reached. The hypothesis proposed in the study was verified through the chi-square test, which demonstrated the impact of the dependent variable, "technological innovation in leather micro-enterprises," on the independent variable, "the development of the sector in Guano canton." The field research identified several challenges faced by leather micro-enterprises in implementing technological innovation. These challenges were found to be a fundamental cause of delays in production and, in many cases, commercialization. For this reason, various administrative, promotional, and competitive strategies were proposed to improve their functionality, market positioning, and marketing approaches.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se lo realizó con el objetivo de determinar de que manera la innovación tecnológica incide en las microempresas de cuero y en el desarrollo del sector, cantón Guano. A lo largo de esta investigación, se analizarán las estrategias innovadoras que podrían implementar las microempresas, tales como: tecnificar los procesos, hacer uso del marketing digital, tener una estrategia de adaptación y otra competitiva, esto con el propósito de agilizar los procesos, mejorar la comercialización y ser más competitivos en el mercado. La metodología que se utilizó en esta investigación fue de tipo descriptiva y de campo, se aplicó una encuesta a una muestra de 42 personas dueñas de las microempresas de cuero, posteriormente se tabuló la información obtenida generando tablas y gráficos que permitió llegar a los resultados pertinentes. En la investigación se verificó la hipótesis planteada a través de la prueba de chi-cuadrado, mediante la cual se comprobó la incidencia de la variable dependiente “la innovación tecnológica en las microempresas de cuero” en la variable independiente “el desarrollo del sector, cantón Guano”. Con la investigación de campo se logró identificar algunos de los problemas que carecen las microempresas de cuero al momento de innovar tecnológicamente lo que se presentó como una causa fundamental que retrasa su producción o en muchos de los casos su comercialización. Por ese motivo, se planteó varias estrategias administrativas, promocionales y competitivas para mejorar su funcionalidad, posicionamiento y la forma de hacer marketing.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuador.es_ES
dc.format.extent74 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba: Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectInnovación tecnológicaes_ES
dc.subjectMicroempresaes_ES
dc.subjectMarketing digitales_ES
dc.subjectAdaptaciónes_ES
dc.subjectVentaja competitivaes_ES
dc.titleLa innovación tecnológica en las microempresas de cuero y el desarrollo del sector, cantón Guanoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Carrera de Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Alvarado G., Juan C. (2025) La innovación tecnológica en las microempresas de cuero y el d.pdf2,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.