Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14741
Título : Articulate 360 como herramienta educativa para la enseñanza y aprendizaje de Química General con los estudiantes de segundo semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología
Autor : Urquizo Cruz, Elena Patricia
Herrera Mendoza, Pamela Cristina
Palabras clave : ARTICULATE 360
E-LEARNING
QUÍMICA GENERAL
CONTENIDOS INTERACTIVOS
Fecha de publicación : 5-feb-2025
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Herrera Mendoza, P. (2024) Articulate 360 como herramienta educativa para la enseñanza y aprendizaje de Química General con los estudiantes de segundo semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : El objetivo general de la presente investigación propone Articulate 360 como herramienta educativa para el proceso de enseñanza y aprendizaje de la asignatura de Química General, específicamente dirigida a los estudiantes de segundo semestre de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales de Química y Biología. La problemática de esta investigación surge debido a que los docentes de la Universidad Nacional de Chimborazo no han utilizado Articulate 360 dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, por lo tanto, se están perdiendo de las ventajas de esta herramienta educativa. El enfoque de esta investigación fue de carácter cuantitativo con un diseño no experimental, investigación descriptiva y básica. El tipo de estudio fue transversal, la población de esta investigación fue de 31 estudiantes de segundo semestre; la técnica que se utilizó fue una encuesta, siendo así el intrumento un cuestionario de 10 preguntas cerradas realizado a través de Microsoft Forms. Los resultados mostraron que Articulate 360 es una herramienta viable para el proceso de enseñanza y aprendizaje de Química General debido a que permite crear contenidos interactivos y visualmente atractivos, lo que favorece el aprendizaje autónomo y la comprensión de conceptos, definiciones y funciones. La personalización de actividades facilita la adaptación de diferentes estilos de aprendizaje. La creación del curso E-Learning, basado en la metodología PACIE, ha promovido un ambiente colaborativo que enriquece el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Descripción : The general objective of this research proposes Articulate 360 as an educational tool for the teaching and learning process of the subject of General Chemistry, specifically aimed at second semester students of the Pedagogy of Experimental Sciences of Chemistry and Biology degree. The problem of this research arises because the teachers of the National University of Chimborazo have not used Articulate 360 within the teaching and learning process, therefore, they are missing out on the advantages of this educational tool. The focus of this research was quantitative with a non-experimental design, descriptive and basic research. The type of study was cross-sectional, the population of this research was 31 second semester students; the technique used was a survey, thus the instrument was a questionnaire of 10 closed questions carried out through Microsoft Forms. The results showed that Articulate 360 is a viable tool for the teaching and learning process of General Chemistry because it allows the creation of interactive and visually attractive content, which favors autonomous learning and the understanding of concepts, definitions and functions. The customization of activities facilitates the adaptation of different learning styles. The creation of the E-Learning course, based on the PACIE methodology, has promoted a collaborative environment that enriches the teaching and learning process.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14741
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología.
Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología.



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.