Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14725
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPérez Chávez, Luis Fernando-
dc.contributor.authorHernández Aguagallo, Kevin, Fabricio-
dc.date.accessioned2025-02-04T16:00:30Z-
dc.date.available2025-02-04T16:00:30Z-
dc.date.issued2025-02-04-
dc.identifier.citationHernández Aguagallo, O. (2024) Geogebra y aplicaciones de integral definida en estudiantes de Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Matemáticas y la Física, UNACH (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherUNACH-FCEHT-PMF-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14725-
dc.descriptionThe main objective of this research study was to develop a didactic guide using Geogebra as a tool for understanding the application of definite integrals. Nowadays it is a great challenge for students to generate motivation for mathematics, however, now there are technological tools that help understanding and resolution in different topics. In this sense, the methodology used in this study was a quantitative approach with a non-experimental design of descriptive-propositive scope, the study subjects were taken as students of mathematics and physics at UNACH, specifically those who are studying in the fifth, sixth and seventh semester. The participants responded to two instruments for data collection: an objective test and a survey. By means of the objective test it was verified that more than 60% of students present problems to solve exercises of definite integrals; while, by means of the survey, it was observed that more than 70% of respondents considered important the use of GeoGebra software for a better understanding of the subject matter. As a conclusion, it was determined that most students need a guide to support self-learning and accompaniment in terms of definite integrals and with this to be able to develop exercises that strengthen their knowledge, so that it was possible to build a guide that allows students to maintain self-learning.es_ES
dc.description.abstractEn la actualidad es un gran reto para los estudiantes generar motivación por las matemáticas, sin embargo, ahora existen herramientas tecnológicas que ayudan a la comprensión y resolución en diferentes temáticas, es por ello que el trabajo presentado tiene como objetivo elaborar una guía didáctica utilizando como herramienta a GeoGebra para la comprensión de la aplicación de integrales definidas. En tal sentido, la metodología empleada en este estudio fue de enfoque cuantitativo con diseño no experimental de alcance descriptivo-propositivo, se tomó como sujetos de estudio a los estudiantes de la carrera de matemáticas y física de la UNACH, específicamente a los que están cursando el quinto, sexto y séptimo semestre. Los participantes respondieron a 2 instrumentos para la recolección de datos que son una prueba objetiva y una encuesta. Mediante la prueba objetiva se verificó que más del 60% de estudiantes presentan problemas para resolver ejercicios de integrales definidas; mientras que, mediante la encuesta, se observó que más del 70% de encuestados consideraron importante el uso del software GeoGebra para una mejor comprensión de la temática. Como conclusión, se determinó que la mayoría de estudiantes necesitan una guía que sirva de apoyo para el autoaprendizaje y acompañamiento en cuanto a las integrales definidas y con esto poder desarrollar ejercicios que fortalezcan su conocimiento, de manera que se logró construir una guía que permita a los estudiantes mantener el autoaprendizajees_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent72 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba, Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectGEOGEBRAes_ES
dc.subjectINTEGRALES DEFINIDASes_ES
dc.subjectGUÍA DIDÁCTICAes_ES
dc.subjectSOFTWAREes_ES
dc.titleGeogebra y aplicaciones de integral definida en estudiantes de Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Matemáticas y la Física, UNACHes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Carrera Pedagogía de las Matemáticas y la Física



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.