Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14687
Título : Uso de TikTok como Herramienta de Refuerzo Pedagógico para el Aprendizaje de Números Racionales
Autor : Carranco Ávila, Cristian David
Ruiz Quiroz, Jefferson David
Palabras clave : APRENDIZAJE
TIKTOK
RECURSOS AUDIOVISUALES
MATEMÁTICA,
Fecha de publicación : 29-ene-2025
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Ruiz Quiroz, J. (2024) Uso de TikTok como Herramienta de Refuerzo Pedagógico para el Aprendizaje de Números Racionales (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : Hoy en día, el aprendizaje de las matemáticas ha cambiado, se ha alejado del carácter tradicional de la enseñanza y ha incorporado nuevas estrategias que permiten una mayor participación del estudiante, especialmente con la incorporación de nuevas tecnologías. En este marco, este estudio se ha propuesto como su objetivo general el uso de TikTok como una herramienta pedagógica para reforzar el aprendizaje de los números racionales, dirigido a estudiantes de noveno año de Educación Básica General de la Unidad Educativa Particular “Generación Alfa”. La investigación acoge un enfoque cuantitativo con un diseño preexperimental, de tipo transversal y de un nivel explicativo. Para la obtención de datos, se empleó una prueba pretest compuesto por 10 preguntas acerca de los números racionales, dirigido a una muestra de 15 estudiantes de noveno año, seleccionados mediante muestreo no probabilístico intencional. La hipótesis de la siguiente investigación planteada fue: "El uso de TikTok como herramienta educativa mejorando el rendimiento académico en los números racionales de los estudiantes de noveno año de EGB de la Unidad Educativa Particular Generación Alfa". Tras analizar los resultados del pretest de la prueba, se concluyó que los estudiantes tenían limitaciones de conocimiento en el tema de los números racionales; por lo tanto, se inculcó la planificación de la clase que proporciona actividades apoyadas y hechas con TikTok como un instrumento pedagógico. Luego se les aplicó un postest para el grupo experimental. Finalmente, los resultados permitieron el rechazo de la H0 y la adopción de la H1 con p-value=0.000*<0.05; entonces, se recomendó el uso de TikTok como un instrumento educativo dado que los estudiantes pueden ser motivados a aprender.
Descripción : The landscape of mathematics education has transformed significantly; it has shifted from traditional teaching methods to incorporate new strategies that enhance student participation, mainly through technology. This study aims to explore using TikTok as a pedagogical tool to reinforce the understanding of rational numbers among ninth-grade students of General Basic Education at the Private Educational Unit "Generación Alfa." The research employs a quantitative approach with a pre-experimental, cross-sectional design and an explanatory level. To collect data, a pretest consisting of 10 questions on rational numbers was administered to a sample of 15 ninth-grade students, selected using intentional non- probabilistic sampling. The research hypothesis proposed was: "The use of TikTok as an educational tool improves the academic performance of ninth-grade EGB students at Unidad Educativa Particular Generación Alfa." Upon analyzing the pretest results, it became evident that the students demonstrated some knowledge limitations regarding rational numbers. Consequently, lesson plans incorporating activities utilizing TikTok as a pedagogical instrument were developed. A posttest was then conducted with the experimental group. The results allowed the rejection of H0 and the adoption of H1 with p-value=0.000*<0.05. Therefore, using TikTok as an educational tool is recommended, as it can motivate students to learn.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14687
Aparece en las colecciones: Carrera Pedagogía de las Matemáticas y la Física



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.