Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14686
Título : | La aplicación Wordwall como herramienta digital para el Aprendizaje de Ciencias de la Tierra con estudiantes de primer semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología. |
Autor : | Orrego Riofrío, Monserrat Catalina Chancay González, Yajaira Yosselin |
Palabras clave : | WORDWALL APRENDIZAJE QUÍMICA PEDAGOGÍA |
Fecha de publicación : | 29-ene-2025 |
Editorial : | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo |
Citación : | Chancay González, Y. (2024) La aplicación Wordwall como herramienta digital para el Aprendizaje de Ciencias de la Tierra con estudiantes de primer semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología(Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador |
Resumen : | El problema se incrementó por la falta de motivación en el educando, por lo tanto, mediante la moción de Wordwall si bien es cierto fue una herramienta versátil y fácil de usar que brindó al aprendiz la capacidad de impulsar acciones interactivas y recursos educativos por medio de plantillas lúdicas y atractivas. Wordwall fue útil en el ámbito educativo para crear actividades interactivas que beneficien en el aprendizaje de Ciencias de la Tierra. Su objetivo principal fue elaborar una guía de uso a través de la plataforma digital Wordwall, con actividades de: tarjetas flash, anagrama, sopa de letras, crucigrama y diagramas con etiqueta en la segunda y tercera unidad de la asignatura de Ciencias de la Tierra para incentivar el aprendizaje del alumno de primer semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología. La calidad, versatilidad y facilidad de uso de la herramienta digital Wordwall los hace ideales para docentes que buscan enriquecer su enfoque pedagógico y ofrecen una experiencia de aprendizaje más dinámica y atractiva. La metodología de la investigación fue de carácter cuantitativo, no práctico, descriptivo, básico, de campo, bibliográfico y de estudio trasversal. La población partió de 43 estudiantes, la técnica que se utilizó en la investigación fue un cuestionario, y de igual manera se utilizó una encuesta. El instrumento estaba compuesto por 10 preguntas con sus diferentes opciones. Finalmente, el 100% de encuestados manifestaron que están de acuerdo que la herramienta Wordwall renovó la destreza de aprendizaje. En definitiva, la guía de uso a través de la plataforma digital Wordwall, fue efectiva para involucrar a los estudiantes del primer semestre, al incluir una variedad de actividades interactivas y entretenidas, no sólo enriquece los métodos de aprendizaje, sino que también promueve la iniciativa, la autonomía y la cooperación en el aprendizaje. Por lo tanto, es recomendable que los estudiantes de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología optimicen su efectividad y ofrezcan una experiencia de aprendizaje más activa, interactiva y significativa. |
Descripción : | The problem was increased by the lack of motivation in the student, therefore, through the Wordwall motion, although it is true that it was a versatile and easy-to-use tool that gave the learner the ability to promote interactive actions and educational resources through playful and attractive templates. Wordwall was useful in the educational field to create interactive activities that benefit the learning of Earth Sciences. Its main objective was to develop a user guide through the Wordwall digital platform, with activities of: flash cards, anagram, word search, crossword puzzle and labeled diagrams in the second and third unit of the Earth Sciences subject to encourage the learning of the first semester student of the Degree in Pedagogy of Experimental Sciences Chemistry and Biology. The quality, versatility and ease of use of the Wordwall digital tool makes it ideal for teachers seeking to enrich their pedagogical approach and offer a more dynamic and attractive learning experience. The research methodology was quantitative, non-practical, descriptive, basic, field, bibliographic and cross-sectional study. The population was 43 students, the technique used in the research was a questionnaire, and a survey was also used. The instrument was composed of 10 questions with their different options. Finally, 100% of respondents stated that they agree that the Wordwall tool renewed learning skills. In short, the user guide through the Wordwall digital platform was effective in involving first-semester students, by including a variety of interactive and entertaining activities, not only enriching learning methods, but also promoting initiative, autonomy and cooperation in learning. Therefore, it is recommended that students of the Degree in Pedagogy of Experimental Sciences Chemistry and Biology optimize their effectiveness and offer a more active, interactive and meaningful learning experience. |
URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14686 |
Aparece en las colecciones: | Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología. |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Chancay G., Yajaira Y. (2025)La aplicación Wordwall como herramienta digital para el Aprendizaje de Ciencias de la Tierra con estudiantes de primer semestre de la Carrer.pdf | 4,3 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.