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http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14656
Título : | PIKTOCHART como Herramienta Digital para el Aprendizaje de Biología Celular con los estudiantes de Segundo Semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología |
Autor : | Carrillo Cando, Luis Edison Llamuca Lara, Stalyn Fabricio |
Palabras clave : | APRENDIZAJE BIOLOGÍA CELULAR GUÍA DIDÁCTICA HERRAMIENTA DIGITAL |
Fecha de publicación : | 24-ene-2025 |
Editorial : | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo |
Citación : | Llamuca Lara, S. (2024) PIKTOCHART como Herramienta Digital para el Aprendizaje de Biología Celular con los estudiantes de Segundo Semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador |
Resumen : | La investigación se realizó con los estudiantes de Segundo Semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Química y Biologías se observó que existía un limitado uso de herramientas didácticas y un modelo tradicionalista con una ejecución monótona de clases magistrales dificultando la enseñanza de Biología Celular, por esta razón, se propuso una Guía Didáctica “MUNDO CELULAR” con la herramienta digital PIKTOCHART con actividades relacionadas a la metodología del ABP; la investigación fue comprensible, viable donde los beneficiarios directos fueron los educandos de la carrera. La metodología de la investigación fue cuantitativa, en su diseño fue no experimental, de tipo básica, de campo, bibliográfica y descriptiva, a la vez se utilizó los métodos inductivo, deductivo, analítico y sintético. Se aplicó una encuesta estructurada de diez preguntas cerradas con una población de 20 estudiantes que aluden según su percepción que la Guía Didáctica sirvió en sus actividades académicas; como conclusión una guía didáctica ayudó a contribuir el proceso de aprendizaje en los estudiantes de Segundo Semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología, finalmente se promueve la implementación de Guías Didácticas para complementar el propósito de contribución en el aprendizaje de Biología Celular. |
Descripción : | The research was conducted with the students of the Second Semester of the Pedagogy of Experimental Sciences, Chemistry, and Biology; it was observed that there was limited use of didactic tools and a traditionalist model with a monotonous execution of lectures, making difficult the teaching of Cell Biology, for this reason, a Didactic Guide "CELL WORLD" was proposed with the digital tool PIKTOCHART with activities related to the PBL methodology; the research was understandable and feasible where the direct beneficiaries were the students of the career. The research methodology was quantitative; in its design, it was non-experimental, basic, field, bibliographic, and descriptive; at the same time, the inductive, deductive, analytical, and synthetic methods were used. A structured survey of ten closed questions was applied with a population of 20 students who allude according to their perception that the Didactic Guide served in their academic activities; in conclusion, a didactic guide helped to contribute to the learning process in the students of Second Semester of the Pedagogy Career of Experimental Sciences, Chemistry, and Biology, finally, the implementation of Didactic Guides is promoted to complement the purpose of contribution in the learning of Cellular Biology. |
URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14656 |
Aparece en las colecciones: | Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología. |
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Llamuca L., Stalyn F. (2025) PIKTOCHART como Herramienta Digital para el Aprendizaje de Biología Celular con los estudiantes de Segundo Semestre.pdf | 16,77 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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