Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14642
Título : | TOMI digital en el proceso de Aprendizaje de Biología Vegetal con los estudiantes de tercer semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología |
Autor : | Carrillo Cando, Luis Edison Garzón Orejuela, Cintia Nayeli |
Palabras clave : | GUÍA DIDÁCTICA BIOLOGÍA VEGETAL METODOLOGÍA TECNOLOGÍA |
Fecha de publicación : | 23-ene-2025 |
Editorial : | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo |
Citación : | Garzón Orejuela, C. (2024) TOMI digital en el proceso de Aprendizaje de Biología Vegetal con los estudiantes de tercer semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador |
Resumen : | La investigación se centró en la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología, donde se obtuvo que los métodos de enseñanza tradicionales generaban poco interés en el aprendizaje significativo. Para abordar esta problemática, se propuso la aplicación de una guía didáctica “Reino Vegetal", con el objetivo fue mejorar comprensión de los estudiantes sobre las características, definición, partes y funciones de las plantas superiores. Se utilizó la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y la herramienta TOMI Digital para fomentar la interacción entre docentes y alumnos. El estudio, de enfoque cuantitativo y diseño no experimental, de campo, bibliográfico con nivel descriptivo, incluyó una encuesta aplicada a 27 estudiantes de tercer semestre. Los resultados mostraron que la guía didáctica fue considerada excelente por los estudiantes, logrando despertar su interés en la asignatura. Esto indicó que la integración de tecnologías digitales y métodos interactivos puede transformar. En conclusión, favoreció el aprendizaje significativo, estimuló la motivación de los estudiantes para involucrarse activamente en su formación académica. La utilización de recursos digitales y enfoques pedagógicos innovadores puedo ser clave para revitalizar el interés para la asignatura de Biología Vegetal y se sugiere que se continúe utilizando y ampliando las guías didácticas diseñándolas para integrar más recursos interactivos y actividades preparando a los futuros educadores para enfrentar los desafíos del aprendizaje. |
Descripción : | This research focused on the Pedagogy program in Experimental Sciences, specifically in Chemistry and Biology, where it was identified that traditional teaching methods generated little interest in meaningful learning. To address this issue, the implementation of a didactic guide titled "Plant Kingdom" was proposed, aiming to improve students' understanding of the characteristics, definitions, parts, and functions of higher plants. The methodology employed was Problem-Based Learning (PBL) and the TOMI Digital tool to promote interaction between teachers and students. Using a quantitative approach and non-experimental, field, bibliographic design with a descriptive level, the study included a survey applied to 27 third-semester students. The results indicated that the students considered the didactic guide excellent, successfully awakening their interest in the subject. It suggested integrating digital technologies and interactive methods could transform the educational process. In conclusion, applying this guide favored meaningful learning and stimulated student motivation to actively engage in their academic development. The use of digital resources and innovative pedagogical approaches is deemed essential for revitalizing interest in Plant Biology. It is recommended that didactic guides be utilized and expanded and designed to incorporate more interactive resources and activities, thus preparing future educators to face learning challenges |
URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14642 |
Aparece en las colecciones: | Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología. |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Garzón O.,Cintia N.(2024)TOMI digital en el proceso de Aprendizaje de Biología Vegetal con los estudiantes de tercer semestre de la Carrera de Pedagogía.pdf | 11,39 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.