Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14625
Título : | Adaptaciones curriculares e inclusión a niños con discapacidad visual en la unidad educativa especializada Dr. Luis Benavidez-Riobamba. |
Autor : | Fernández Pino, Jorge Washington Salgado Carrera, Nayla Karina Verdezoto Arias, Valeria Nayely |
Palabras clave : | ADAPTACIONES CURRICULARES INCLUSION DISCAPACIDAD VISUAL |
Fecha de publicación : | 21-ene-2025 |
Editorial : | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo |
Citación : | Salgado Carrera, N.Verdezoto Arias, V. (2024) : Adaptaciones curriculares e inclusión a niños con discapacidad visual en la unidad educativa especializada Dr. Luis Benavidez-Riobamba (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador |
Resumen : | This research analyzed the curricular adaptations and the inclusion of children with visual impairments in the Dr. Luis Benavides- Riobamba Specialized Educational Unit. It was a non-experimental study with a qualitative, descriptive approach. The population was the Unidad Educative Specialized Dr. Luis Benavidez. The sample was intentionally selected by applying inclusion and exclusion criteria, resulting in 5 participants. The researcher conducted an interview based on a 10-question questionnaire to collect information. The results revealed that the central curricular adaptations implemented in the institution are grade 2 according to the classification established by the Ministry of Education. These adaptations include the use of the abacus, the introduction to the Braille writing system, adapted teaching materials, high-relief materials, repetitive and guided activities, learning skills for daily living, constant dialogue, support from another teacher, screen reading software, training modules and the use of punches. Regarding the challenges faced by teachers, it was possible to identify a lack of knowledge in planning, failure to comply with scheduled activities, lack of resources, limited availability of teaching materials, and little willingness to acquire new theories, strategies, and methodologies. Based on the research findings, it was necessary to propose a methodological guide that includes a psycho-pedagogical strategy for inclusion to encourage the active participation of children with visual impairments and promote an equitable educational environment that respects diversity. |
Descripción : | Esta investigación analizó las adaptaciones curriculares y la inclusión de niños con discapacidad visual en la Unidad Educativa Especializada Dr. Luis Benavides-No Videntes. Se trató de un estudio no experimental con un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo. La población fue la Unidad Educativa Especializada Dr. Luis Benavidez, la muestra se seleccionó de manera intencional aplicando criterios de inclusión y exclusión, resultando en un total de 5 participantes. Para la recolección de información se utilizó una entrevista basada en un cuestionario de 10 preguntas. Los resultados revelaron que las principales adaptaciones curriculares implementadas en la institución son de grado 2 según la clasificación que establece el Ministerio de Educación, estas adaptaciones incluyen el uso del ábaco, la introducción al sistema de escritura Braille, materiales didácticos adaptados, materiales en alto relieve, actividades repetitivas y guiadas, el aprendizaje de habilidades para la vida diaria, el diálogo constante, el apoyo de otra docente, software de lectura de pantalla, módulos formativos y el uso de punzones. En cuanto a los desafíos enfrentados por los docentes, se identificaron el desconocimiento en la planificación, el incumplimiento de las actividades programadas, la falta de recursos, la limitada disponibilidad de material didáctico y la escasa |
URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14625 |
Aparece en las colecciones: | Carrera de Psicopedagogía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Verdezoto A., Valeria N. (2025) Adaptaciones Curriculares e Inclusion en niños con discapacidad visual de la UEE Dr. Luis Benavidez- Riobamba. (1).pdf | 2,1 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.