Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14606
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRomero Cargua, Esthela Isaura-
dc.contributor.authorVinueza Guillén, Marcelo Alexandro-
dc.date.accessioned2025-01-20T16:04:40Z-
dc.date.available2025-01-20T16:04:40Z-
dc.date.issued2025-01-20-
dc.identifier.citationVinueza Guillén , M. (2025). Análisis de las políticas y resultados en el Ecuador: Educación intercultural bilingüe entre 2008 y 2009. (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.es_ES
dc.identifier.issnDP-PHCS-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14606-
dc.descriptionThe research work, entitled “Analysis of policies and results in Ecuador: Intercultural Bilingual Education between 2008 and 2009”, aimed to analyze public policies and results in the field of Intercultural Bilingual Education (IBE) in Ecuador during this period. It addressed a significant number of criteria related to Intercultural Bilingual Education in Ecuador, where the conception of education presents very interesting and innovative elements. However, in the specific case of this research, the time period established is from 2008 to 2009. The methodology used is of a mixed type, with a questionnaire and interviews. The elements of the questionnaire were assessed in order to obtain a truer representation of the results and some news and academic articles were also used to better delimit and evidence the problem under investigation. Finally, the results point to an efficient education at a theoretical level, but with deficiencies in real practice, motivated by a large number of elements that cannot be overlooked, among them, teacher preparation, accessibility to certain rural areas and others that were evidenced by identifying the educational policies applied to IBE.es_ES
dc.description.abstractEl trabajo de investigación denominado “Análisis de las políticas y resultados en el Ecuador: Educación Intercultural Bilingüe entre 2008 y 2009” tuvo como objetivo analizar las políticas públicas y los resultados en el ámbito de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en Ecuador durante este periodo. Abordó una cantidad importante de criterios que abarcan la Educación Intercultural Bilingüe de Ecuador (EIB), donde la visión de la educación posee elementos muy interesantes e innovadores, pero en el caso específico de esta investigación, es de un periodo de tiempo establecido entre 2008 y 2009. La metodología utilizada es de tipo mixta, con un cuestionario y entrevistas, a su vez, los elementos del cuestionario se valorizan para obtener una representación más real de los resultados, también se utilizaron algunas noticias y artículos académicos que permitieron delimitar y evidenciar de mejor manera el problema que se investiga. Finalmente, los resultados apuntan a una educación eficiente a nivel teórico, pero con deficiencias en la praxis real, esto motivado por una gran cantidad de elementos que no pueden pasarse por alto, entre ellos, la preparación docente, la accesibilidad a ciertas zonas rurales y otros que se evidenciaron al momento de identificar las políticas educativas sobre las EIB aplicadas.es_ES
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.format.extent98 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba: Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjecteducación intercultural bilingüees_ES
dc.subjectpraxis pedagógicaes_ES
dc.subjectpolíticas educativases_ES
dc.titleAnálisis de las políticas y resultados en el Ecuador: Educación intercultural bilingüe entre 2008 y 2009.es_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales.



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.