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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAndramuño Bermeo, María José-
dc.contributor.authorChoto Castillo, Joselyn Nayely-
dc.date.accessioned2025-01-17T20:19:56Z-
dc.date.available2025-01-17T20:19:56Z-
dc.date.issued2025-01-17-
dc.identifier.citationChoto Castillo, J. (2025) El lenguaje oral en los procesos de lecto escritura en niños de segundo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “La Salle”(Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherUNACH-FCEHT-PSCP-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14598-
dc.descriptionThe study was conducted at the "La Salle" Educational Unit with the objective of analyzing the dimensions of oral language and their impact on the literacy level of second-year elementary school children. The main motivation was to identify differences in the development of oral language and literacy based on the students' gender. A quantitative approach with a non-experimental design was used, collecting data cross-sectionally. The population consisted of 38 students, of which 21 were boys and 17 girls, distributed across two groups. The main instruments applied were the PLON-R Test to evaluate oral language and the CUMANIN Test to measure literacy levels. The results revealed that girls showed better development in the form and use dimensions of oral language compared to boys. In literacy, girls also achieved a higher percentage in the "Medium" and "High" levels, while boys were concentrated in the "Low" level. These findings suggest significant performance differences based on gender, highlighting the need to adapt specific pedagogical interventions to address the needs of each group.es_ES
dc.description.abstractEl estudio se realizó en la Unidad Educativa "La Salle" con el objetivo de analizar las dimensiones del lenguaje oral y su impacto en el nivel de lectoescritura en niños de segundo año de educación general básica. La motivación principal fue identificar las diferencias en el desarrollo del lenguaje oral y la lectoescritura según el sexo de los estudiantes. Se utilizó un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental, recolectando datos de manera transversal. La población consistió en 38 estudiantes, de los cuales 21 son niños y 17 niñas, distribuidos en dos paralelos. Los principales instrumentos aplicados fueron el Test PLON-R para evaluar el lenguaje oral y el Test CUMANIN para medir el nivel de lectoescritura. Los resultados revelaron que las niñas mostraron un mejor desarrollo en las dimensiones de forma y uso del lenguaje oral en comparación con los niños. En la lectoescritura, las niñas también obtuvieron un mayor porcentaje en los niveles "Medio" y "Alto", mientras que los niños se concentraron en el nivel "Bajo". Estos hallazgos sugieren que existen diferencias significativas de rendimiento según el sexo, lo que refuerza la necesidad de adaptar intervenciones pedagógicas específicas para abordar las necesidades de cada grupo.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent66 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba, Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectLENGUAJE ORALes_ES
dc.subjectLECTOESCRITURAes_ES
dc.subjectDIMENSIONES DEL LENGUAJEes_ES
dc.subjectEDUCACIÓN BÁSICA.es_ES
dc.titleEl lenguaje oral en los procesos de lecto escritura en niños de segundo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “La Salle”es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía



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