Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14588
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Román Proaño, Jimmy Vinicio | es_ES |
dc.contributor.author | Lema González, Margoth Eulalia | - |
dc.date.accessioned | 2025-01-16T20:06:35Z | - |
dc.date.available | 2025-01-16T20:06:35Z | - |
dc.date.issued | 2025-01-16 | - |
dc.identifier.citation | Lema González, M. (2025). Estrategias lúdicas en el desarrollo del lenguaje verbal en niños de 4 años de la Unidad Educativa Carlos Cisneros. (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador. | es_ES |
dc.identifier.issn | UNACH-DP-EI | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14588 | - |
dc.description | The current work proposed analyzing the incidence of playful strategies for developing verbal language in 4-year-old children. It was necessary to analyze previous works to achieve the research's goal through a bibliographic review of books, brochures, theses, and scientific articles. It is quantitative research that uses a quasi-experimental design. It includes a descriptive, documentary, field, and transversal typology with an application level. Everything is done through a theoretical deductive method since it allows the proposal to propose an observation sheet that measures verbal language development. Before applying this observation sheet, a guide of playful activities was designed to develop verbal language better. "Let's talk with Margoth" was used to produce verbal language. This proposal contains 10 exercises designed for children's daily routines. The researcher applied this guide to the experimental group of the research to later apply the data collection instrument. Consequently, it was possible to gather the following data: in never, the control group had 11.40% while the experimental group had 8.60%. In almost never, the control group had 17% while the experimental group had 12.20%; sometimes, the control group had 36.20%. On the contrary, the experimental group had 30.60%, the control group had 34.60%, and the experimental group had 48.50%. Based on this data, it was possible to verify the hypothesis through the difference of proportions statistic, where a value of 1.72 is obtained, being more significant than the Zt, accepting the research hypothesis. Thus, Playful strategies help the development of verbal language in 4-year-old children of the Unidad Educativa Carlos Cisneros. | es_ES |
dc.description.abstract | El presente trabajo planteó el objetivo de analizar la incidencia de las estrategias lúdicas para el desarrollo del lenguaje verbal en niños de 4 años, para dar consecución al mismo en primera instancia se realiza un análisis de trabajos previos a través de la revisión bibliográfica de libros, folletos, tesis y artículos científicos; siguiendo con la investigación se planteó un enfoque cuantitativo, a través de un diseño cuasi experimenta, que abarca una tipología descriptiva, documental, de campo y transversal, con un nivel aplicativo, todo está a través de un método teórico deductivo; lo que permitió plantear una ficha de observación que mide el desarrollo del lenguaje verbal; antes de la aplicación de esta ficha se procedió a diseñar una guía de actividades lúdicas para un mejor desarrollo del lenguaje verbal “Hablemos con Margoth”, como propuesta para desarrollar el lenguaje verbal, dicha propuesta contiene 10 ejercicios los cuales están diseñados para ser aplicados en la jornada diaria de los niños; esta guía se aplicó al grupo experimental de la investigación; para posteriormente aplicar el instrumento de recolección de datos, obteniendo los siguientes datos: en nunca el grupo de control tuvo el 11,40% mientras que el grupo experimental 8,60%, en casi nunca el grupo de control tuvo el 17% mientras que el grupo experimental 12,20%, en a veces el grupo de control tuvo el 36,20% mientras que el grupo experimental 30,60% y en siempre se tiene que el grupo de control tuvo el 34,60% mientras que el grupo experimental 48,50%, con estos datos se procedió a comprobar la hipótesis a través del estadístico diferencia de proporciones, en donde se obtiene un valor de 1.72, siendo mayor que el Zt, quedando aceptado la hipótesis de investigación, la cual es Las estrategias lúdicas ayudan al desarrollo del lenguaje verbal en niños de 4 años de la unidad educativa Carlos Cisneros. | es_ES |
dc.description.sponsorship | Universidad Nacional de Chimborazo. | es_ES |
dc.format.extent | 132 páginas | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | estrategias lúdicas | es_ES |
dc.subject | lenguaje verbal | es_ES |
dc.subject | guía lúdica | es_ES |
dc.title | Estrategias lúdicas en el desarrollo del lenguaje verbal en niños de 4 años de la Unidad Educativa Carlos Cisneros | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Educación Inicial |
Ficheros en este ítem:
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.