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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPacheco Chalen, Grace Katamari-
dc.contributor.authorChandi Iza, Odalis Dalila-
dc.date.accessioned2025-01-16T14:16:27Z-
dc.date.available2025-01-16T14:16:27Z-
dc.date.issued2025-01-16-
dc.identifier.citationChandi Iza, O. (2024) Análisis léxico-semántico de la jerga estudiantil en redes sociales universitarias (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherUNACH-FCEHT-PLL-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14577-
dc.descriptionThe lexical-semantic study of student slang in the social network Facebook, focuses on exposing a realistic scope about the use of certain lexies. Young people interact with each other, creating a system of communicative codes for a given group of people. Facebook acts as a means of propagation for new youth jargons, making the use of those become a terminology specific to the users of this social network. Therefore, the research study matters to the society, due to its contribution in the lexicological field. It aims to analyze the lexicon of the slang of university students in social networks, using a semantic approach. The methodology used was qualitative, descriptive, basic and bibliographic scope for the collection of the 15 jargons analyzed. The first part is a componential analysis for a deep breakdown, then the semantic interpretation of each lexicon studied. At the conclusion of the analyses, the evolution of the jargons and the semantic change present in them are effectively demonstrated, due to the use of young people with the need to communicate between codes, creating more symbolic meanings. Some words have similar meanings accepted by the Real Academia Española and are shared by several countries.es_ES
dc.description.abstractEl estudio léxico-semántico de la jerga estudiantil en la red social Facebook, se enfoca en exponer un alcance realista acerca del uso de ciertas lexías. Los jóvenes interactúan entre ellos, creando un sistema de códigos comunicativos para un grupo determinado de personas. Facebook actúan como medio de propagación para nuevas jergas juveniles, haciendo que el uso de aquellas se convierta en una terminología propia de los usuarios de esta red social. Por ello, el estudio de investigación importa a la sociedad, debido a su contribución en el campo lexicológico. Tiene como objetivo analizar el léxico de la jerga de estudiantes universitarios en redes sociales, utilizando un enfoque semántico. La metodología utilizada fue cualitativa, alcance descriptivo, básica y bibliográfica para la recolección de las 15 jergas analizadas. La primera parte es un análisis componencial para un desglose profundo, después la interpretación semántica de cada lexía estudiada. Al concluir con los análisis se demuestra de manera efectiva la evolución de las jergas y el cambio semántico presentes en las mismas, debido a la utilización de los jóvenes con la necesidad de comunicarse entre códigos, creando significados más simbólicos. Algunas palabras tienen acepciones similares aceptadas en la Real Academia Española y lo comparten con diversos paíseses_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent82 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba, Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectLÉXICO-SEMÁNTICOes_ES
dc.subjectJERGAes_ES
dc.subjectCONNOTATIVOes_ES
dc.subjectLENGUAes_ES
dc.titleAnálisis léxico-semántico de la jerga estudiantil en redes sociales universitariases_ES
dc.typebachelorThesises_ES
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