Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14513
Título : | ESTRATEGIAS LÚDICAS APLICADAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA ACENTUACIÓN Y TILDACIÓN EN EL NIVEL PRIMARIO |
Autor : | Tapia Ramos, Gloria Isabel Santa María Relaiza, Héctor Raúl |
Palabras clave : | Estrategias juegos primaria acentuación y tildación competencia ortográfica |
Fecha de publicación : | 1-dic-2024 |
Editorial : | Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo |
Citación : | Tapia Ramos, G. I., & Santa María Relaiza, H. R. (2024). ESTRATEGIAS LÚDICAS APLICADAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA ACENTUACIÓN Y TILDACIÓN EN EL NIVEL PRIMARIO. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 24, 278-300. https://doi.org/10.37135/chk.002.24.14 |
Resumen : | Conocer los procedimientos didácticos que favorezcan adquirir de forma correcta el uso de la acentuación gráfica mediante el juego resulta muy relevante a nivel educativo para el niño. El objetivo del presente artículo es establecer la importancia de las estrategias lúdicas aplicadas para el aprendizaje de acentuación y tildación en el nivel primario. Para ello fue realizada una revisión sistemática de documentos y para el proceso de búsqueda se siguió la metodología PRISMA. El registro consistió en la revisión de documentos en Latindex, Dialnet, Scopus, SciELO y Elsevier, cuyo lapso de publicación se encuentre entre 2019 y 2023, como palabras clave fueron consideradas: estrategias, juegos, acentuación, primaria y ortografía, encontrándose 80 manuscritos en idioma español e inglés, de los cuales 30 fueron escogidos conforme a los criterios de inclusión. Los documentos afines a la revisión realizada muestran la importancia de introducir el juego como estrategia didáctica para conseguir que el estudiante de primaria aprenda a tildar y acentuar correctamente. Se concluye que, aunque las estrategias lúdicas de manera aislada no garantizan el aprendizaje integral respecto a competencias de acentuación y tildación, sí constituyen herramientas esenciales para alcanzar dicho aprendizaje. |
Descripción : | Knowing the didactic procedures that help to acquire the correct use of graphic accentuation through play is very relevant at an educational level for the child. This article aims to establish the importance of playful strategies applied for learning accentuation and accentuation at the primary level. For this purpose, a systematic review of documents was carried out, and the PRISMA methodology was followed during the search process. The registry consisted of the review of documents in Latindex, Dialnet, Scopus, SciELO, and Elsevier, whose publication period is between 2019 and 2023, as keywords were considered strategies, games, accentuation, primary and spelling, finding 80 manuscripts in Spanish and English, of which 30 were chosen according to the inclusion criteria. The documents related to the review carried out show the importance of introducing the game as a teaching strategy to ensure that primary school students learn to mark and accentuate correctly. It is concluded that although playful strategies in isolation do not guarantee comprehensive learning regarding accentuation and accentuation skills, they do constitute essential tools to achieve said learning. |
URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14513 |
ISSN : | 2550 - 6722 |
Aparece en las colecciones: | Artículos Chakiñan |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
14+Estrategias+lúdicas.pdf | Artículos de Revisión: https://chakinan.unach.edu.ec/index.php/chakinan/article/view/1068/1007 | 695,84 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.