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Título : TECNOLOGÍAS DEL APRENDIZAJE Y EL CONOCIMIENTO EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA QUÍMICA Y LA BIOLOGÍA
Autor : Narvaez-Garay, Maryuri
Betzabé León-Alberca, Tatiana
Palabras clave : TAC
herramientas tecnológicas
aprendizajes significativos
formación profesional
competencias digitales
Fecha de publicación : 1-dic-2024
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Narvaez-Garay, M., & León-Alberca, T. B. (2024). TECNOLOGÍAS DEL APRENDIZAJE Y EL CONOCIMIENTO EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA QUÍMICA Y LA BIOLOGÍA. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 24, 110-129. https://doi.org/10.37135/chk.002.24.06
Resumen : La tecnología ha transformado la forma en que se vive y se aprende, al impulsar la imperativa integración de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) de manera efectiva. El objetivo de este estudio fue analizar el uso de las TAC para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología de la Universidad Nacional de Loja. Mediante un enfoque mixto, con encuestas a estudiantes, entrevistas a docentes y de manera complementaria, entrevistas a expertos en tecnologías educativas. Los resultados destacan que las TAC actúan como herramientas facilitadoras, pues posibilitan un aprendizaje más atractivo y motivador; además, fortalecen la comunicación entre docentes y estudiantes, con el fin de personalizar la enseñanza. Se evidenció que las TAC desempeñan un papel esencial en el contexto educativo al aportar significativamente a las planificaciones mediante la implementación de técnicas y estrategias. No obstante, los expertos en tecnologías educativas enfatizan en la necesidad de socializar y capacitar a todos los docentes para mitigar la resistencia al cambio y fomentar la innovación educativa. Es importante considerar la brecha digital como una limitación que puede obstaculizar la implementación efectiva de estas tecnologías.
Descripción : Technology has transformed the way of living and learning by effectively promoting the imperative integration of Learning and Knowledge Technologies (LKT). This study aimed to analyze the use of ICT to enhance the teaching and learning process for students in the Pedagogy of Experimental Sciences, Chemistry, and Biology at the National University of Loja. To this end, a mixed-method approach was used. This approach involved student surveys, teacher interviews, and supplementary interviews with educational technology experts. The results show that ICTs act as facilitating tools which make learning more engaging and motivating. They also strengthen communication between teachers and students in order to personalize teaching. It was shown that ICTs play an essential role in the educational context by significantly contributing to planning through the implementation of techniques and strategies. However, experts in educational technologies emphasize the need to socialize and train all teachers to mitigate resistance to change and encourage educational innovation. It is important to consider the digital divide as a limitation that may hinder the effective implementation of these technologies.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14504
ISSN : 2550 - 6722
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