Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14502
Título : | CURRICULUM DESIGN TO CONSECUTIVE INTERPRETATION ANALYTICAL PROGRAM |
Autor : | Hierrezuelo García, Elizabeth Cruz López, Hortencia Rodríguez Devesa, Rafael |
Palabras clave : | Skills consecutive interpretation curriculum design |
Fecha de publicación : | 1-dic-2024 |
Editorial : | Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo |
Citación : | Hierrezuelo García, E., Cruz López, H., & Rodríguez Devesa, R. (2024). CURRICULUM DESIGN TO CONSECUTIVE INTERPRETATION ANALYTICAL PROGRAM. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 24, 74-96. https://doi.org/10.37135/chk.002.24.04 |
Resumen : | Las insuficiencias detectadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Interpretación Consecutiva en la carrera Lengua Inglesa en la Universidad de Holguín dieron inicio a un estudio cualitativo que buscaba perfeccionar dicho proceso. Este artículo presenta el programa analítico que proponen los autores para dicha asignatura, como solución a la problemática planteada, así como el proceso que se siguió para su concepción como resultados fundamentales de la investigación. Su objetivo es diseñar un programa analítico coherente con las habilidades y los rasgos distintivos de la modalidad de interpretación a la que tributa, y que servirá de sustento para el resto de las modalidades que se estudian. Esto resalta la importancia de una preparación más detallada de la misma. Para su elaboración, los autores siguieron el modelo de investigación-acción de Stringer: observaron clases y exámenes y entrevistaron a un muestreo deliberado de 10 estudiantes y cinco profesores como métodos empíricos. El análisis y síntesis, la inducción-deducción y el tránsito de lo abstracto a lo concreto fueron los métodos teóricos que permitieron la apreciación crítica de la información obtenida y las generalizaciones necesarias para llegar a las evaluaciones brindadas. El programa analítico propuesto muestra coherencia y actualización en cuanto a objetivos, contenido y orientaciones metodológicas. |
Descripción : | The detection of insufficiencies in the teaching-learning process of Consecutive Interpretation in the English Language Major in the University of Holguin served as the starting point of a qualitative study to improve said process. This article presents the analytical program proposed by the authors for this subject as solution to the problematic situation, and the process followed to conceive it, which are the main results of the research. Its objective is to design an analytical program coherent with the skills and characteristics of the interpretation modality in question. This will serve as foundation for the rest of the modalities it contributes to and thus highlights the relevance of an upgraded preparation. For its elaboration, the authors followed Stringer’s Model of Action Research (2007): observed lessons and exams and interviewed a convenience sample of 10 students and five faculty members as empirical methods. The theoretical methods applied were analysis-synthesis, induction-deduction, transit from the abstract to the concrete. They allowed the critical appraisal of the collected data and the needed generalizations to arrive at the assessments provided. The proposed analytical program is coherent and updated in terms of aims, contents and pedagogy. |
URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14502 |
ISSN : | 2550 - 6722 |
Aparece en las colecciones: | Artículos Chakiñan |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
4+Curriculum+design.pdf | Artículos de Investigación: https://chakinan.unach.edu.ec/index.php/chakinan/article/view/1074/1009 | 567,27 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.