Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14501
Título : ANSIEDAD Y APRENDIZAJE DEL INGLÉS: EL PODCAST COMO PROPUESTA DIDÁCTICA DESDE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN
Autor : Oñate Gallegos, Nataly Estefany
Acuña Zúñiga, Carmen Claudia
Palabras clave : Método de enseñanza
innovación pedagógica del inglés
ansiedad
podcast
producción oral
Fecha de publicación : 1-dic-2024
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Oñate Gallegos, N. E., & Acuña Zúñiga, C. C. (2024). ANSIEDAD Y APRENDIZAJE DEL INGLÉS: EL PODCAST COMO PROPUESTA DIDÁCTICA DESDE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 24, 53-73. https://doi.org/10.37135/chk.002.24.03
Resumen : El presente trabajo analiza el efecto del uso y creación de podcasts en los niveles de ansiedad de estudiantes en la producción oral del idioma inglés. El estudio fue desarrollado en un colegio particular de Chile con estudiantes de tercer año de enseñanza media en el periodo 2021-2022. La investigación se enmarcó en la metodología de Investigación-Acción, bajo el modelo de trabajo en podcast. Para la recolección de datos se utilizó el cuestionario Foreign Language Classroom Anxiety Scale FLCAS para medir los niveles de ansiedad; una rúbrica para determinar calidad de la producción oral en inglés con el uso del podcast y entrevistas semiestructuradas. Los principales resultados evidencian que el uso del podcast tiene efectos positivos en el aprendizaje del idioma, el cual reduce los niveles de ansiedad, mejora la pronunciación y la fluidez de la producción oral de los estudiantes, además la creación de podcasts fomenta el aprendizaje autónomo y colaborativo entre los estudiantes. La relevancia del estudio da cuenta del rol de los factores afectivos como la motivación, autoconfianza y ansiedad en el aprendizaje de una lengua extranjera; reiterando que el proceso de enseñanza-aprendizaje debe estar enfatizado en el desarrollo de las habilidades comunicativas.
Descripción : This study examines the influence of using and creating podcasts on students’ anxiety levels and their English-speaking skills. The study, conducted with eleventh-grade students in a private school in Chile during 2021–2022, utilized a podcast plan model within the action research methodology. Data collection involved the use of the Foreign Language Classroom Anxiety Scale (FLCAS) to measure students’ anxiety levels, a rubric to assess the quality of their English-speaking skills when using podcasts, and a semi-structured interview. The key findings reveal that the use and creation of podcasts positively influence language learning, leading to reduced anxiety levels and improved pronunciation and fluency in students’ speaking skills. Importantly, the process of creating podcasts fosters a sense of collaboration among students, highlighting the interconnected nature of their learning experiences. The study underscores the importance of affective factors such as motivation, self-confidence, and anxiety in learning a foreign language, and emphasizes the need for the teaching and learning process to prioritize the development of communication skills.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14501
ISSN : 2550 - 6722
Aparece en las colecciones: Artículos Chakiñan

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
3+Podcast+para+inglés.pdfArtículos de Investigación: https://chakinan.unach.edu.ec/index.php/chakinan/article/view/1137/1020678,81 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.