Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14478
Título : | Desarrollo Psicomotor para la Pre Lectoescritura En Estudiantes De Primero y Segundo Año De Educación Básica De La Unidad Educativa Juan De Velasco |
Autor : | Ureña Torres, Vicente Ramon Lasso Barreto, Lesly Pilar |
Palabras clave : | DESARROLLO PSICOMOTOR MOTRICIDAD FINA MOTRICIDAD GRUESA PRE LECTURA |
Fecha de publicación : | 8-ene-2025 |
Editorial : | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo |
Citación : | Lasso Barreto, L. (2025) Desarrollo Psicomotor para la Pre Lectoescritura En Estudiantes De Primero y Segundo Año De Educación Básica De La Unidad Educativa Juan De Velasco (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador |
Resumen : | La presente investigación titulada Desarrollo psicomotor para la pre lectoescritura en estudiantes de primero y segundo año de educación básica de la Unidad Educativa Juan de Velasco, tuvo como objetivo determinar la importancia del desarrollo psicomotor en el proceso de la pre lectoescritura en estudiantes de primero y segundo año de Educación Básica de la Unidad Educativa Juan de Velasco. Conociendo que el desarrollo psicomotor es un proceso que permite mejorar el aprendizaje y genera habilidades básicas como: hablar, moverse o interactuar con su entorno leer y escribir. Metodológicamente se utilizó un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, por el tipo fue básica, bibliográfica, de campo, descriptiva y correlacional. La población fueron los estudiantes de primero y segundo año, su muestreo fue no probabilístico e intensional conformada por 61 estudiantes. Las técnicas fueron el test psicométrico y la observación, los instrumentos test EPP y la Ficha de observación, los mismos que permitieron conocer, la una relación directa entre el desarrollo psicomotriz y el proceso de pre lectoescritura en los niños. Se observó que existe un nivel bajo con respecto al equilibrio, posiciones y coordinación de miembros inferiores y superiores, lo cual ha llegado afectar el óptimo desarrollo de la escritura y la lectura. Los niños no ejecutan de manera adecuada la pinza digital o no tienen desarrollada la lateralidad y direccionalidad afectando el aprendizaje. |
Descripción : | The research titled Psychomotor Development for Pre-Reading and Writing in First- and Second-grade Elementary School Students at Juan de Velasco School investigates the psychomotor development of children in the pre-reading and pre-writing stages. Psychomotor development plays a critical role in learning, as it fosters essential skills such as speaking, movement, interaction with the environment, reading, and writing. This study uses a quantitative approach with a non-experimental design and follows a basic, bibliographic, field, descriptive, and correlational research model. The participants included 61 first- and second-grade students selected through a non-probabilistic, intentional sampling method. Data collection involved psychometric tests and observations using the EPP test and Observation Sheet, which helped establish a direct link between psychomotor development and children's progress in pre-reading and prewriting. The findings reveal low levels of balance, limb positioning, and coordination, which hinder the effective development of reading and writing skills. Additionally, children showed difficulties with the digital pincer grip and lacked laterality and directionality, further impacting their learning abilities. |
URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14478 |
Aparece en las colecciones: | Carrera de Psicopedagogía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Lasso_B., Lesly _P ,_(2024)_Desarrollo psicomotor para la pre lectoescritura en estudiantes de primero y segundo año de educación básica de la Unidad Educativa Juan de Velasco (1).pdf | 1,96 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.