Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14478
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorUreña Torres, Vicente Ramon-
dc.contributor.authorLasso Barreto, Lesly Pilar-
dc.date.accessioned2025-01-08T13:28:57Z-
dc.date.available2025-01-08T13:28:57Z-
dc.date.issued2025-01-08-
dc.identifier.citationLasso Barreto, L. (2025) Desarrollo Psicomotor para la Pre Lectoescritura En Estudiantes De Primero y Segundo Año De Educación Básica De La Unidad Educativa Juan De Velasco (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherUNACH-FCEHT-PSCP-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14478-
dc.descriptionThe research titled Psychomotor Development for Pre-Reading and Writing in First- and Second-grade Elementary School Students at Juan de Velasco School investigates the psychomotor development of children in the pre-reading and pre-writing stages. Psychomotor development plays a critical role in learning, as it fosters essential skills such as speaking, movement, interaction with the environment, reading, and writing. This study uses a quantitative approach with a non-experimental design and follows a basic, bibliographic, field, descriptive, and correlational research model. The participants included 61 first- and second-grade students selected through a non-probabilistic, intentional sampling method. Data collection involved psychometric tests and observations using the EPP test and Observation Sheet, which helped establish a direct link between psychomotor development and children's progress in pre-reading and prewriting. The findings reveal low levels of balance, limb positioning, and coordination, which hinder the effective development of reading and writing skills. Additionally, children showed difficulties with the digital pincer grip and lacked laterality and directionality, further impacting their learning abilities.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación titulada Desarrollo psicomotor para la pre lectoescritura en estudiantes de primero y segundo año de educación básica de la Unidad Educativa Juan de Velasco, tuvo como objetivo determinar la importancia del desarrollo psicomotor en el proceso de la pre lectoescritura en estudiantes de primero y segundo año de Educación Básica de la Unidad Educativa Juan de Velasco. Conociendo que el desarrollo psicomotor es un proceso que permite mejorar el aprendizaje y genera habilidades básicas como: hablar, moverse o interactuar con su entorno leer y escribir. Metodológicamente se utilizó un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, por el tipo fue básica, bibliográfica, de campo, descriptiva y correlacional. La población fueron los estudiantes de primero y segundo año, su muestreo fue no probabilístico e intensional conformada por 61 estudiantes. Las técnicas fueron el test psicométrico y la observación, los instrumentos test EPP y la Ficha de observación, los mismos que permitieron conocer, la una relación directa entre el desarrollo psicomotriz y el proceso de pre lectoescritura en los niños. Se observó que existe un nivel bajo con respecto al equilibrio, posiciones y coordinación de miembros inferiores y superiores, lo cual ha llegado afectar el óptimo desarrollo de la escritura y la lectura. Los niños no ejecutan de manera adecuada la pinza digital o no tienen desarrollada la lateralidad y direccionalidad afectando el aprendizaje.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent63 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba, Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectDESARROLLO PSICOMOTORes_ES
dc.subjectMOTRICIDAD FINAes_ES
dc.subjectMOTRICIDAD GRUESAes_ES
dc.subjectPRE LECTURAes_ES
dc.titleDesarrollo Psicomotor para la Pre Lectoescritura En Estudiantes De Primero y Segundo Año De Educación Básica De La Unidad Educativa Juan De Velascoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.