Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14477
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMachuca Moreno, Leslit Estefany-
dc.contributor.authorBonilla Fierro, Andrés Alfonso-
dc.date.accessioned2025-01-07T22:00:52Z-
dc.date.available2025-01-07T22:00:52Z-
dc.date.issued2024-01-07-
dc.identifier.citationBonilla F., Andrés A. (2024). Impacto de la descentralización y desconcentración en la eficiencia administrativa en los GADs del Ecuador. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.es_ES
dc.identifier.issnUNACH-EC-FCP-DER-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14477-
dc.descriptionThis study analyzes the impact of decentralization and administrative deconcentration on the Decentralized Autonomous Governments (GADs) of Ecuador, with a focus on the case of the Public Metropolitan Company Metro de Quito. Using a qualitative methodology that included expert interviews and documentary analysis, the study evaluated how these processes have influenced administrative efficiency and public service delivery. The results indicate that decentralization has improved operational autonomy and the ability to respond to local needs, as evidenced by a user satisfaction rate of 9.2/10 for the Metro de Quito. However, challenges persist, such as the disparity in administrative capacities between large and small GADs, and the politicization of decision-making. Significant differences were observed in the governance models between the Metro de Quito and the Metro de Medellín, with the latter having a more diversified board that reduces political influence. The study concludes that effective decentralization requires continuous strengthening of institutional capacities and intergovernmental coordination mechanisms.es_ES
dc.description.abstractEste estudio analiza el impacto de la descentralización y desconcentración administrativa en los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) del Ecuador, con énfasis en el caso de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito. A través de una metodología cualitativa que incluyó entrevistas a expertos y análisis documental, se evaluó cómo estos procesos han influido en la eficiencia administrativa y la prestación de servicios públicos. Los resultados indican que la descentralización ha mejorado la autonomía operativa y la capacidad de respuesta a necesidades locales, evidenciado en el Metro de Quito con una satisfacción usuaria de 9.2/10. Sin embargo, persisten desafíos como la disparidad en capacidades administrativas entre GADs grandes y pequeños, y la politización en la toma de decisiones. Se observaron diferencias significativas en los modelos de gobernanza entre el Metro de Quito y el de Medellín, donde este último presenta un directorio más diversificado que reduce la influencia política. El estudio concluye que la descentralización efectiva requiere un fortalecimiento continuo de capacidades institucionales y mecanismos de coordinación intergubernamental.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuador.es_ES
dc.format.extent50 páginas.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobambaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectDescentralizaciónes_ES
dc.subjectDesconcentraciónes_ES
dc.subjectEficiencia administrativaes_ES
dc.subjectGADses_ES
dc.titleImpacto de la descentralización y desconcentración en la eficiencia administrativa en los GADs del Ecuadores_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Derecho



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.