Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14473
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Cabrera Urbina, Erika Vanessa | - |
dc.contributor.author | Sango Paca, Luis Patricio | - |
dc.date.accessioned | 2025-01-07T20:58:11Z | - |
dc.date.available | 2025-01-07T20:58:11Z | - |
dc.date.issued | 2025-01-07 | - |
dc.identifier.citation | Sango Paca, Luis P. (2024). Estrategias didácticas para mejorar la lectura comprensiva en los niños Kichwa hablantes de Sexto Año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Gonzalo Ruíz Silva”. (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador. | es_ES |
dc.identifier.issn | UNACH-DP-PLE | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14473 | - |
dc.description | The research on “Teaching strategies to improve reading comprehension in Kichwaspeaking children in the sixth year of Basic Education at the “Gonzalo Ruíz Silva” Educational Unit, proposes teaching strategies to improve reading comprehension in sixthyear students, focuses on improve reading comprehension in Kichwa-speaking children. The research uses a methodological approach that combines both quantitative and qualitative methods, with a non-experimental research design that includes data collection through surveys and direct observations. In addition, a documentary analysis is carried out through a literary review: different levels of research are addressed, from exploratory and descriptive to explanatory. The study group is made up of 14 selected students: the findings of the study reveal difficulties in the identification of explicit facts and in inferential understanding, which is related to limited social support and lack of mediation. It is observed that intellectual autonomy is affected by the contextual reality and the poor connection between the texts and the personal experience of the students. Likewise, it is highlighted that the diversity in pedagogical practices and the limited availability of books in Kichwa hinder the development of comprehensive reading. Despite the difficulties identified, there are strengths such as interest in reading. However, weaknesses are observed in specific aspects and inference skills, as well as shortcomings such as lack of vocabulary and difficulty in making inferences as a result: strategies are proposed to improve reading comprehension, which include the identification of ideas. | es_ES |
dc.description.abstract | La investigación de “Estrategias didácticas para mejorar la lectura comprensiva en los niños Kichwa hablantes de sexto año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Gonzalo Ruíz Silva”, propone estrategias didácticas para mejorar la lectura comprensiva en los estudiantes de sexto año, se enfoca en perfeccionar la comprensión lectora en los niños Kichwa hablantes. La investigación utiliza un enfoque metodológico que combina tanto métodos cuantitativos como cualitativos, con un diseño de investigación no experimental que incluye la recopilación de datos a través de encuestas y observaciones directas. Además, se realiza un análisis documental mediante una revisión literaria: se abordan diferentes niveles de investigación, desde exploratorios y descriptivos hasta explicativos. El grupo de estudio está conformado por 14 estudiantes seleccionados: los hallazgos del estudio revelan dificultades en la identificación de hechos explícitos y en la comprensión inferencial, lo cual se relaciona con el limitado apoyo social y la falta de mediación. Se observa que la autonomía intelectual se ve afectada por la realidad contextual y la escasa conexión entre los textos y la experiencia personal de los estudiantes. Asimismo, se destaca que la diversidad en las prácticas pedagógicas y la limitada disponibilidad de libros en Kichwa obstaculizan el desarrollo de la lectura comprensiva. A pesar de las dificultades identificadas, se encuentran fortalezas como el interés en la lectura. Sin embargo, se observan debilidades en aspectos específicos y en habilidades de inferencia, así como falencias como la falta de vocabulario y la dificultad para realizar inferencias como resultado: se proponen estrategias para mejorar la comprensión lectora, las cuales incluyen la identificación de ideas principales y la realización de inferencias, así como el uso de recursos interactivos. | es_ES |
dc.description.sponsorship | UNACH, Ecuador. | es_ES |
dc.format.extent | 121 páginas | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo. | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | estrategias didácticas | es_ES |
dc.subject | lectura comprensiva | es_ES |
dc.subject | Kichwa | es_ES |
dc.subject | metodología mixta | es_ES |
dc.title | Estrategias didácticas para mejorar la lectura comprensiva en los niños Kichwa hablantes de sexto año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Gonzalo Ruíz Silva”. | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Pedagogía de la Lectura y la Escritura |
Ficheros en este ítem:
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.