Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14458
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Barragán Erazo, Virginia | - |
dc.contributor.author | Padilla Padilla, Estheffany Mishell | - |
dc.date.accessioned | 2025-01-06T14:13:27Z | - |
dc.date.available | 2025-01-06T14:13:27Z | - |
dc.date.issued | 2025-01-06 | - |
dc.identifier.citation | Padilla Padilla, E. (2024) Medidas de higiene en el salón de clases de 4 a 5 años en el Centro de Educación Inicial Planeta Azul en el Cantón Riobamba (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador | es_ES |
dc.identifier.other | UNACH-FCEHT-EINC | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14458 | - |
dc.description | This research was carried out at the “Planeta Azul” Early Childhood Education Center in the city of Riobamba, in the province of Chimborazo. The main objective of this research is to encourage hygiene measures in the classroom through teaching resources that allow promoting the practice of cleanliness in children in initial II. The search for information was based on different reliable digital and bibliographic repositories such as: books, articles, magazines, among others. The research has a qualitative approach since it allowed a description of the study variables; The research was carried out with a sample of 30 children from initial II in the Planeta Azul Early Childhood Education Center. They were given an observation form that had 10 indicators with 5 items. During the research stage, it was observed that most children have good personal hygiene practices in terms of hand washing, face washing, and clothing hygiene. They also show interest in participating in activities related to personal hygiene and hygiene in school spaces. Therefore, it is considered important to encourage children to promote these habits since they are in a training process and need guidance and support from teachers and parents. Finally, five practical activities were proposed to work creatively with children in activities that promote personal hygiene with the youngest children. The activities were collected from other sources since it was considered important to rescue them to promote hygiene habits in the youngest children. | es_ES |
dc.description.abstract | La presente investigación se llevó a cabo en el Centro de Educación inicial “Planeta Azul “de la ciudad de Riobamba de la provincia de Chimborazo, esta investigación tiene como objetivo principal incentivar medidas de higiene en el salón de clases a través de recursos didácticos que permitan fomentar la práctica del aseo en los niños de inicial II, la búsqueda de información se basó en diferentes repositorios digitales y bibliográficos confiables como son: libros, artículos, revistas, entre otros. La investigación tiene un enfoque cualitativo ya que permitió realizar una descripción de las variables de estudio; la investigación se realizó con una muestra de 30 niños de inicial II en el Centro de Educación inicial Planeta Azul a los mismos que se les aplicó una ficha de observación que cuenta de 10 indicadores con 5 ítems, durante la etapa de investigación se pudo observar que la mayoría de niños si tienen buenas prácticas de higiene personal en cuanto al lavado de manos, lavado de la cara , aseo del vestido, además demuestran interés por participar en actividades relacionadas con la higiene personal y la higiene de los espacios escolares por lo cual se considera importante incentivar a los niños en el fomento de esos hábitos ya que se encuentran en un proceso de formación y necesitan de una guía también el acompañamiento por parte de los docentes y padres de familia. Finalmente se propuso cinco actividades prácticas para trabajar de forma creativa con los niños en actividades que impulsen la higiene personal con los más pequeños, las actividades fueron recopiladas de otras fuentes ya que se consideró importante rescatar las mismas para el fomento de hábitos de higiene en los más pequeños. | es_ES |
dc.description.sponsorship | UNACH, Ecuador | es_ES |
dc.format.extent | 65 páginas | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | HIGIENE | es_ES |
dc.subject | RINCONES | es_ES |
dc.subject | ÁMBITOS DE ASEO | es_ES |
dc.subject | SALÓN DE CLASES Y CURRÍCULO | es_ES |
dc.title | Medidas de higiene en el salón de clases de 4 a 5 años en el Centro de Educación Inicial Planeta Azul en el Cantón Riobamba | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Carrera de Educación Inicial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Padilla P.,Estheffany M.(2024)Medidas de higiene en el salón de clases de 4 a 5 años en el Centro de Educación Inicial Planeta Azul en el Cantón Riobamba-1 (2).pdf | 2,03 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.