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Título : Presunción de inocencia y valoración de la prueba en sumarios administrativos a docentes de instituciones educativas públicas de nivel escolar.
Autor : Sánchez Benalcázar, Ana Belén
Poma Anilema, Luci Maribel
Palabras clave : Presunción de inocencia
Valoración de la prueba
Estándares probatorios
Docentes
Fecha de publicación : 16-dic-2024
Editorial : Riobamba
Citación : Poma A., Luci M. (2024) Presunción de inocencia y valoración de la prueba en sumarios administrativos a docentes de instituciones educativas públicas de nivel escolar. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Resumen : El presente trabajo investigativo titulado “presunción de inocencia y valoración de la prueba en sumarios administrativos a docentes de instituciones educativas públicas de nivel escolar”, tiene como objetivo analizar jurídica y doctrinariamente la presunción de inocencia y valoración de la prueba, para determinar si la valoración utilizada en este tipo de procedimientos disciplinarios es la adecuada y si a partir de esta se garantiza la presunción de inocencia de los docentes a quienes se les ha aplicado un sumario administrativo. Para lo cual se utilizó una metodología de tipo cualitativo en la que se incluyó una revisión jurídico-doctrinal, análisis de casos resueltos por la Junta Distrital de Resolución de Conflictos Chambo-Riobamba y aplicación de entrevistas a expertos en materia administrativa, a profesionales del derecho que trabajaron o fungen actualmente como servidores públicos en el órgano resolutor de los distritos de educación y a docentes inmersos en estos procedimientos. La valoración de la prueba y la presunción de inocencia reconocidos en el ordenamiento jurídico ecuatoriano constituyen factores preponderantes en los sumarios administrativos, pues la valoración implica el análisis de las pruebas aportadas al proceso bajo los parámetros establecidos por la ley. Este ejercicio de valoración tiene la finalidad de orientar al resolutor sobre las decisiones que adoptará respecto de los hechos controvertidos, pues deberá decidir con certeza, asegurando una resolución justa y equitativa. De la misma forma, la presunción de inocencia se constituye como un estatus jurídico constitucional inherente al sujeto, el cual deberá ser respetado durante todo el proceso y solo podrá ser desvirtuado con la incorporación de pruebas suficientes que permitan determinar la existencia de la infracción y responsabilidad, a través de una resolución firme debidamente motivada. En virtud de lo expuesto, los resultados de la presente investigación demuestran la importancia de una adecuada valoración de la prueba, la utilización de estándares probatorios acordes a la gravedad de la infracción cometida para garantizar la presunción de inocencia, pues el acervo probatorio se constituye en el fundamento bajo el cual la Junta Distrital de Resolución de Conflictos emite su resolución.
Descripción : The present research project entitled "Presumption of Innocence and Evaluation of Evidence in Administrative Summary Proceedings against Teachers of Public School Level Educational Institutions" aims to analyze legally and doctrinally the presumption of innocence and evaluation of evidence to determine whether the evaluation used in this type of disciplinary proceedings is adequate and whether this guarantees the presumption of innocence of teachers to whom an administrative summary proceeding has been applied. For this purpose, a qualitative methodology was used, which included a legal-doctrinal review, analysis of cases resolved by the Junta Distrital de Resolución de Conflictos Chambo Riobamba, and interviews with experts in administrative matters, legal professionals who worked or are currently working as public officials in the educational districts' resolution entity, and teachers involved in these proceedings. The valuation of evidence and the presumption of innocence recognized in the Ecuadorian legal system are preponderant factors in the administrative summary proceedings since the valuation involves the analysis of the evidence provided to the process under the parameters established by law. This valuation exercise is intended to guide the decision-maker in making decisions concerning the disputed facts, as they must be made with certainty to ensure a fair and equitable resolution. At the same time, the presumption of innocence is constituted as a constitutional legal status inherent to the subject, which must be respected throughout the process and can only be undermined with the incorporation of sufficient evidence to determine the existence of the offense and responsibility, through a final and properly motivated resolution. By the above, the results of the present investigation demonstrate the importance of an adequate evaluation of the evidence, the use of evidentiary standards by the seriousness of the infraction committed to guaranteeing the presumption of innocence since the body of evidence constitutes the basis on which the Junta Distrital de Resolución de Conflictos issues its resolution.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14430
ISSN : UNACH-EC-FCP-DER
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