Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14417
Título : El Entrenamiento Fartlex en Resistencia Aeróbica en Adolescentes
Autor : Gutiérrez Cayo Henry Rodolfo
Abad Meneses, Jerson Jazmany
López Farias, Leonardo Ernesto
Palabras clave : VO2 MAX
MÉTODO FARTLEK
RESISTENCIA AERÓBICA
ADOLESCENTES.
Fecha de publicación : 16-dic-2024
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Abad Meneses, J. López Farias, L.(2024) El Entrenamiento Fartlex en Resistencia Aeróbica en Adolescentes (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : El presente trabajo de investigación nominado “El entrenamiento Fartlek en resistencia aeróbica en adolescentes.”, tiene como objetivo determinar cómo inciden los efectos del método Fartlek en el aumento de la resistencia aeróbica en adolescentes de la Unidad Educativa Pensionado Americano. Cómo método de investigación de datos se empleó el Test Yo-Yo el cual es una prueba de resistencia física diseñada para evaluar la capacidad aeróbica y la recuperación en deportistas. La metodología utilizada es tanto descriptiva como propositiva, ya que no solo se centra en analizar y describir la realidad, sino también en sugerir soluciones o intervenciones que permitan mejorar situaciones actuales o resolver problemas específicos. La investigación se clasifica como cuasi experimental, ya que se enfoca en la recolección de datos antes y después de la intervención utilizando un diseño pre y postest. Este tipo de investigación permite medir los efectos del entrenamiento Fartlek en el aumento de la resistencia aeróbica en adolescentes, sin requerir una asignación aleatoria de los participantes. Los resultados sugieren que la intervención fue eficaz para aumentar la resistencia aeróbica y la capacidad física de los estudiantes, y que estas mejoras son estadísticamente significativas y fiables.
Descripción : The present research titled "Fartlek training in aerobic endurance in adolescents" aims to determine how the effects of the Fartlek method influence the increase in aerobic endurance in adolescents at the Unidad Educativa Pensionado Americano. The Yo-Yo Test, a physical endurance test designed to assess aerobic capacity and recovery in athletes, was used as the data collection method. The methodology employed is both descriptive and propositional, as it not only aims to analyze and describe the existing reality but also seeks to propose solutions or interventions to improve current situations or address specific problems. The research is classified as quasi-experimental, as it focuses on the collection of data before and after the intervention using a pre- and post-test design. This approach enables the measurement of the effects of Fartlek training on enhancing aerobic endurance in adolescents, without the need for random assignment of participants. The results indicate that the intervention was effective in enhancing aerobic endurance and physical capacity in the students, with these improvements being statistically significant and reliable.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14417
Aparece en las colecciones: Carrera Pedagogía de la Actividad Física y el Deporte



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.