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Título : Análisis de concentración de emisiones gaseosas vehiculares mediante el modelo IVE en el cantón Penipe.
Autor : Paredes Herrera, Marco Marcel
Paguay Guamán, Marcia Verónica
Palabras clave : Modelo IVE
Distancia/tiempo
Velocidad Promedio
Desegregación espacial y temporal
Fecha de publicación : 13-dic-2024
Editorial : Riobamba
Citación : Paredes H., Marco M. (2024) Análisis de concentración de emisiones gaseosas vehiculares mediante el modelo IVE en el cantón Penipe. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Resumen : En todo el mundo, las principales fuentes de contaminación del aire son las emisiones de gases de los vehículos con motores de combustión interna, siendo los automóviles más antiguos los que contribuyen en mayor medida a la contaminación atmosférica. El presente proyecto de investigación tiene como objetivo determinar la concentración de emisiones vehiculares mediante el uso del Modelo IVE en el cantón Penipe para el año 2024. Primero se recopilo datos para poder definir las rutas de primer y segundo orden sin que exceda los límites geográficos del cantón tanto de la zona urbana y rural. Además, en cada ruta seleccionada se tomaron en cuenta tres niveles socioeconómicos que corresponden a los puntos altos, medianos y bajos flujo vehicular en cada ruta. Se dispuso 7 tipos de categorías para realizar el conteo diario como son: bus, Camión, Camioneta, jeep/SUV, sedan, taxi y motocicletas a partir de estas se identificaron las características de combustible, partidas y conducción lo cual fue esencial para recopilar información sobre la distancia, velocidad y altitud a lo largo del recorrido de las rutas para cada categoría de vehículo, con el fin de obtener los bines VSP. También se utiliza el velocímetro para registrar la velocidad de los vehículos en tiempo real, los datos obtenidos se procesan con el software Speed Emission Evaluation, que estiman las emisiones de gases contaminantes en función de la velocidad registrada. Luego esta información se integra en el modelo IVE, lo que permite evaluar de manera más precisa el impacto ambiental de la flota vehicular. Asimismo, se recopilo información de las condiciones climáticas del cantón y el uso de aire acondicionado de la flota vehicular. Para el cálculo de las variables fueron necesario seis contaminantes criterios (CO, VOC, VOC evap, NOx, SOx,PM ) y dos contaminantes del calentamiento global (CO2 y CH4). Una vez que se obtuvieron las concentraciones de emisiones contaminantes, se elaboró un inventario de emisiones. Por último, se llevó a cabo una desagregación espacial y temporal examina la distribución de contaminantes en el cantón y su variación a lo largo del día. Finalmente, como resultado obtenido mediante el modelo IVE presenta que la mayor concentración de emisiones corresponde al CO2 con 24549,91 ton/año que representa el 82,58%. Por tanto, la categoría “Camioneta” representa mayor concentración de emisiones de contaminantes con 8817,60 ton/año con un 29,65% seguido esta la categoría “Sedan” con 8336,68 ton/año que presenta el 28,04%.
Descripción : Worldwide, the main sources of air pollution are emissions from vehicles with internal combustion engines, with older cars contributing the most to air pollution. The present research project is to determine the concentration of vehicle emissions using the IVE Model in the Penipe canton for the year 2024. First, data was collected to define the primary and secondary routes without exceeding the geographical limits of the canton in both the urban and rural areas. In addition, for each selected route, three socioeconomic levels were taken into account, corresponding to the high, medium and low points of vehicle flow on each route. Seven types of categories were used to perform the daily count, such as: bus, truck, pickup truck, jeep/SUV, sedan, taxi and motorcycles. From these, the characteristics of fuel, departures and driving were identified, which was essential to collect information on the distance, speed and altitude along the routes for each category of vehicle, in order to obtain the VSP bins. The speedometer is also used to record the speed of the vehicles in real time. The data obtained is processed with the Speed Emission Evaluation software, which estimates the emissions of polluting gases based on the recorded speed. This information is then integrated into the IVE model, which allows a more precise evaluation of the environmental impact of the vehicle fleet. Likewise, information was collected on the climatic conditions of the canton and the use of air conditioning in the vehicle fleet. To calculate the variables, six criteria pollutants (CO, VOC, VOC evap, NOx, SOx, PM) and two global warming pollutants (CO2 and CH4) were necessary. Once the concentrations of polluting emissions were obtained, an emissions inventory was prepared. Finally, a spatial and temporal disaggregation was carried out to examine the distribution of pollutants in the canton and their variation throughout the day. Finally, as a result obtained through the IVE model, it presents that the highest concentration of emissions corresponds to CO2 with 24,549.91 tons/year, which represents 82,58%. Therefore, the “Truck” category represents the highest concentration of polluting emissions with 8817,60 tons/year with 29,65%, followed by the “Sedan” category with 8,336.68 tons/year, which presents 28,04%.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14411
ISSN : UNACH-EC-FI-IAMB
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Ambiental



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