Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14393
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAndramuño Bermeo, María José-
dc.contributor.authorCaiza Pilamunga, Lizbeth de los Angeles-
dc.date.accessioned2024-12-12T14:51:15Z-
dc.date.available2024-12-12T14:51:15Z-
dc.date.issued2024-12-12-
dc.identifier.citationCaiza Pilamunga, L. (2024) Habilidades Comunicacionales en el Proceso de Enseñanza de los Estudiantes de la Carrera de Pedagogía de la Lengua y Literatura de la Universidad Nacional de Chimborazo (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherUNACH-FCEHT-PSCP-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14393-
dc.descriptionCommunication skills are the set of characteristics that allow adequate language management, being essential because they allow the effective transmission of thoughts and emotions. For this reason, the objective of this work was to describe the communication skills in the teaching process of the students of the Language and Literature Pedagogy Program at the National University of Chimborazo. Methodologically, this research has a quantitative approach, descriptive scope, non-experimental and transversal design, due to the field location, with a non-experimental study and a population of 224 students, having as a sample of 55 students from the Pedagogy Degree of the Language and Literature. The psychometric test with its instrument “Communication Skills Questionnaire (CSQ)” was used as a data collection technique. Thus describing that, the participating students have a high level of communication skills in the learning process; as well as in the family environment, close friends, close people and acquaintances. While, they present an average level in communication areas with authority figures and strangers. Therefore, they do not have a low level of communication skills in any area.es_ES
dc.description.abstractLas habilidades comunicativas son el conjunto de características que permiten un manejo adecuado del lenguaje, siendo esenciales porque permite la trasmisión eficaz de pensamientos y emociones. Por tal motivo, el presente trabajo tuvo como objetivo describir las habilidades comunicacionales en el proceso de enseñanza de los estudiantes de la Carrera de Pedagogía de la Lengua y Literatura de la Universidad Nacional de Chimborazo. Metodológicamente la presente investigación tiene un enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo, diseño no experimental y transversal, por el lugar de campo, con un estudio no experimental y una población de 224 estudiantes, teniendo como muestra de 55 estudiantes de la Carrera de Pedagogía de la Lengua y Literatura. Se empleó como técnica de recolección de datos el test psicométrico con su instrumento “Cuestionario de habilidades comunicacionales (CSQ)”. Describiendo así que, los estudiantes participantes tienen un nivel alto de habilidades comunicacionales en el proceso de aprendizaje; así como también en el ámbito familiar, amigos íntimos, personas próximas y conocidos. Mientras que, presentan un nivel medio en los ámbitos comunicacionales con figuras de autoridad y desconocidos. Por lo tanto, no presentan un nivel bajo de habilidades comunicacionales en ningún ámbito.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent63 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba, Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectHABILIDADESes_ES
dc.subjectCOMUNICACIÓNes_ES
dc.subjectENSEÑANZAes_ES
dc.titleHabilidades Comunicacionales en el Proceso de Enseñanza de los Estudiantes de la Carrera de Pedagogía de la Lengua y Literatura de la Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.