Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14389
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorJaneta Patiño, Paco Fernando-
dc.contributor.authorDuicela Cushpa, Shirley Daniela-
dc.date.accessioned2024-12-12T13:32:16Z-
dc.date.available2024-12-12T13:32:16Z-
dc.date.issued2024-12-12-
dc.identifier.citationDuicela Cushpa , S. (2024) Lenguaje y Desarrollo cognitivo en los estudiantes de educación básica media (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherUNACH-FCEHT-EBAS-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14389-
dc.descriptionLanguages and Cognitive Development in Elementary School Students. (Graduation Thesis). National University of Chimborazo. Riobamba, Ecuador. This study analyzes the relationship between language skills and cognitive development in elementary school students to enhance their communicative and cognitive abilities. The research used a mixed-methods approach, combining qualitative and quantitative tools. It employed a non-experimental, cross-sectional design, with no manipulation of variables. The study involved 60 elementary school students. Data were collected through interviews and the TALE Test. The results from the test and reading assessment indicate that none of the students performed within the expected fluency ranges for their age and grade level. In reading comprehension, most students scored below average, and only a small percentage reached an advanced level. In written expression, most students performed below average in both dictation and free writing. These findings highlight significant areas for improvement in language development among the students. Regarding cognitive development, most students showed average mathematical reasoning skills, which corresponded with their overall academic performance. The study concludes that, while students' cognitive ii development generally falls within normal ranges, their language skills—particularly in reading and writing—are below average for their age and grade (5th grade).es_ES
dc.description.abstractDuicela, D (2024) Lenguaje y desarrollo cognitivo en los estudiantes de Educación Básica Media. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador. El presente trabajo investigativo tuvo como objetivo general determinar la importancia del lenguaje y el desarrollo cognitivo en alumnos de educación básica media, para fortalecer sus habilidades comunicativas y cognitivas. La metodología utilizada adoptó un enfoque de tipo mixto, debido a que se utilizaron instrumentos cualitativos y cuantitativos, el diseño fue no experimental de corte transversal, debido a que no se manipularon las variables, la población estuvo conformada por los docentes y estudiantes de educación básica media, cuya muestra fue de 60 alumnos, los instrumentos fueron la entrevista y el Test de TALE. Entre los resultados al aplicar el test y realizar la valoración de la fluidez lectora, se aprecia en la dimensión fluidez lectora, ningún alumno está dentro de los rangos considerados normales para su edad y ciclo, en la dimensión comprensión lectora, se encuentran en nivel bajo e intermedio, con solo un mínimo porcentaje que alcanza el nivel avanzado, en cuanto a la expresión escrita, se aprecia un nivel bajo, tanto en dictado como en expresión libre, lo que demuestra que existen serias falencias en cuanto al desarrollo del lenguaje de este grupo de estudio. En relación al desarrollo cognitivo, en la dimensión razonamiento matemático, se presenta un nivel normal o promedio, mientras que en el rendimiento académico presentan los mismos niveles. El proyecto concluye que en la variable lenguaje, la mayoría de estudiantes presentan habilidades de lectura y escritura por debajo de lo normal, para su edad y nivel educativo (5to grado), mientras que el nivel de desarrollo cognitivo, se encuentra dentro de los rangos normales, es decir, habilidades matemáticas y desarrollo cognitivo promedio.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent67 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba, Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectLENGUAJEes_ES
dc.subjectDESARROLLO COGNITIVOes_ES
dc.subjectRAZONAMIENTOes_ES
dc.subjectTEST DE TALEes_ES
dc.titleLenguaje y Desarrollo cognitivo en los estudiantes de educación básica mediaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Duicela C. Shirley D. (2024) Lenguaje y Desarrollo cognitivo en los estudiantes de Educació.pdf1,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.