Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14385
Título : | El estrés y su influencia en el aprendizaje de los niños de 5 años de la Unidad Educativa Manuel Álvarez Méndez del cantón Penipe |
Autor : | Alvear Ortiz, Luis Fernando Alomalisa Labre, Vanessa Carolina |
Palabras clave : | ESTRÉS ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DOCENTES NIÑOS |
Fecha de publicación : | 11-dic-2024 |
Editorial : | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo |
Citación : | Alomalisa Labre, V. (2024) El estrés y su influencia en el aprendizaje de los niños de 5 años de la Unidad Educativa Manuel Álvarez Méndez del cantón Penipe (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador |
Resumen : | La investigación tiene como objetivo determinar el estrés y su influencia en el aprendizaje de los niños de 5 años considerando que el estrés afecta negativamente el aprendizaje interfiriendo con su capacidad para desenvolverse adecuadamente en actividades lúdicas y recreativas. Por otro lado, se resalta la importancia que tiene el estrés en la influencia del aprendizaje en el aula de clases; teniendo como objetivo de estudio a la población de 17 niños de 5 años de la Unidad Educativa Manuel Álvarez Méndez., donde se aplicó la ficha de observación que evidencia que el estrés afecta en gran parte en el aprendizaje de los niños en el aula de clase. El estudio se realizó con un enfoque cualitativo, diseño no experimental ya que no se manipula ninguna variable. En cuanto al tipo de investigación es básica y de campo dado que se realizó en el lugar de los hechos, es así que se tiene un nivel de alcance descriptivo con una información bibliográfica. El análisis de la información obtenida reveló la existencia del estrés dándonos a conocer diferentes factores como el económico, social, migratorio y familiar que afectan en el aprendizaje de los niños, lo que no favorece un adecuado desarrollo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este hallazgo puede ser de gran utilidad para los docentes, quienes podrán tomar en consideración los aspectos mencionados como una problemática para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. |
Descripción : | The research aims to determine stress and its influence on learning in 5-year-old children, considering that stress negatively affects learning by interfering with their ability to perform adequately in play and recreational activities. On the other hand, the importance of stress in the influence of learning in the classroom is highlighted; having as the objective of the study the population of 17 5-year-old children of the Manuel Álvarez Méndez Educational Unit, where the observation sheet was applied, which shows that stress greatly affects the learning of children in the classroom. The study was conducted with a mixed approach, non-experimental design since no variable was manipulated. As for the type of research, it is basic and field research since it was carried out at the place of the facts, so it has a descriptive scope level with bibliographic information. The analysis of the information obtained revealed the existence of stress, revealing different factors such as economic, social, migratory and family factors that affect children's learning, which does not favor an adequate development in the teaching-learning process. This finding can be very useful for teachers, who can take into consideration the mentioned aspects as a problem to improve the teaching-learning process. |
URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14385 |
Aparece en las colecciones: | Carrera de Educación Inicial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Alomalisa L. Vanessa C (2024). El estrés y su influencia en el aprendizaje de los niños de 5 años de la Unidad Educativa Manuel Alvarez Mendez del cantón Penipe..pdf | 1,05 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.