Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14359
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Valladares Carvajal, Nancy Patricia | - |
dc.contributor.author | Montoya Llanga, Lizbeth Valeria | - |
dc.date.accessioned | 2024-12-10T15:38:23Z | - |
dc.date.accessioned | 2024-12-10T15:38:33Z | - |
dc.date.available | 2024-12-10T15:38:23Z | - |
dc.date.available | 2024-12-10T15:38:33Z | - |
dc.date.issued | 2024-12-10 | - |
dc.identifier.citation | Montoya Llanga, L. (2024) El uso de material reciclado como recurso didáctico en el aprendizaje en los niños de 3 a 4 años en el Centro de Educación Inicial Planeta Azul, Cantón Riobamba (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador | es_ES |
dc.identifier.other | UNACH-FCEHT-EINC | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14359 | - |
dc.description | The present research work, entitled "The use of recycled material as a teaching resource in learning in children aged 3 to 4 years at Planeta Azul Early Childhood Education Center of the Riobamba canton of the Chimborazo Province", had as its main objective, to determine the benefits generated by the use of recycled material as a teaching resource in learning in children of this age, the level of depth was descriptive with bibliographic documentary characteristic, this allowed the collection of information reflected in the theoretical framework, field since the research was carried out in the same place where the problem was presented and qualitative because it explains the results obtained from the study group. The instrument used was an observation sheet, which consists of 10 indicators with the assessment scale, started, in process and acquired, in the use of recycled materials that resulted in: children actively participate, show interest, identify different types of recycled materials, and use their creativity to find new uses for them. The population studied was 11 students, from which no sample was obtained because it was a small population. Through the analysis of the elements, it was concluded that the proposed strategies for creating educational resources with recycled materials are effective, as they support pedagogical development and foster skills such as creativity, critical thinking, and motor skills, as well as promoting early ecological awareness. This contributes to forming responsible citizens and offers a meaningful and practical learning experience. | es_ES |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación, titulado “El uso de material reciclado como recurso didáctico en el aprendizaje en los niños de 3 a 4 años en el Centro de Educación Inicial Planeta Azul en el cantón Riobamba de la Provincia de Chimborazo”, tuvo como objetivo principal, determinar los beneficios que genera el uso del material reciclado como recurso didáctico en el aprendizaje en los niños de esta edad, el nivel de profundidad fue descriptivo con característica documental bibliográfica esto permitió la recopilación de información reflejada en el marco teórico, de campo ya que la investigación se realizó en el mismo lugar en donde surgió el problema y cualitativa debido a que explica los resultados obtenidos del grupo de estudio. El Instrumento empleado fue una ficha de observación, la cual consta de 10 indicadores con la escala valorativa, iniciado , en proceso y adquirido. Esta herramienta se utilizó para determinar si los niños y niñas del Centro de Educación Inicial Planeta Azul participan activamente, muestran interés, identifican diferentes tipos de materiales reciclados y los reutilizan de manera creativa. La población estudiada fue de 11 estudiantes de los cuales no se obtuvo muestra por ser una población pequeña. Por medio del análisis de los elementos previamente mencionados se pudo concluir que la propuesta de estrategias para crear recursos didácticos con materiales reciclados es efectiva, ya que apoya el desarrollo pedagógico y fomenta habilidades como la creatividad, el pensamiento crítico y la motricidad, además de promover una conciencia ecológica temprana. Esto contribuye a formar ciudadanos responsables y ofrece una experiencia de aprendizaje significativa y práctica. | es_ES |
dc.description.sponsorship | UNACH, Ecuador | es_ES |
dc.format.extent | 67 páginas | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | MATERIAL RECICLADO | es_ES |
dc.subject | RECURSO DIDÁCTICO | es_ES |
dc.subject | APRENDIZAJE | es_ES |
dc.subject | DESARROLLO INTEGRAL | es_ES |
dc.title | El uso de material reciclado como recurso didáctico en el aprendizaje en los niños de 3 a 4 años en el Centro de Educación Inicial Planeta Azul, Cantón Riobamba | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Carrera de Educación Inicial Carrera de Educación Inicial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Montoya Ll, Lizbeth V (2024). El uso de material reciclado como recurso didáctico en el aprendizaje.pdf | 1,14 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.