Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14356
Título : Lenguaje oral y escrito en los niños de siete a ocho años de la Unidad Educativa Milenio, del cantón Penipe
Autor : De León Nicaretta, Fabiana María
Cisneros Espín, Mishell Alejandra
Palabras clave : LENGUAJE
SUBSECCIONES
DIMENSIONES
ESTUDIANTES
Fecha de publicación : 10-dic-2024
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Cisneros Espín, M. (2024) Lenguaje oral y escrito en los niños de siete a ocho años de la Unidad Educativa Milenio, del cantón Penipe (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : El lenguaje oral y escrito son fundamentales en el desarrollo integral de los niños para su aprendizaje, por lo que es de gran importancia conocer sus debilidades y fortalezas en el área de lenguaje compresivo, expresivo y lectoescritor. Es por ello que esta investigación buscó conocer el desarrollo madurativo del lenguaje en segundo y tercero de básica con la edad correspondiente de siete y ocho años, de la Unidad Educativa “Milenio” del cantón Penipe. La metodología de esta investigación consistió en un alcance descriptivo, básica y de campo, para la variable de lenguaje oral y escrito se utilizó el Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Escolar (CUMANES), el cual para su aplicación fue una muestra de 60 estudiantes, contando con 32 hombres y 28 mujeres. El análisis realizado mediante el instrumento psicométrico arrojo distintos resultados. En la subsección de lenguaje comprensivo segundo de básica se mantiene en un rango de “alto”, “medio alto” y “medio” con un 27%, mientras que tercero tiene un 44% en la dimensión “alto”, en la subsección de lenguaje expresivo, segundo de básica tiene un 35%, este siendo el mayor porcentaje en la dimensión “bajo”, tercero con un 39% en “alto”, en la subsección de lenguaje lectoescritor segundo tienen mayor porcentaje en la dimensión “medio” con un 33% y en la dimensión “bajo” con un 31%, tercero mantiene su mayor porcentaje en “medio” con un 43%. Se puede concluir que, en base a cada subsección del lenguaje, los estudiantes de segundo de básica tienen mayor dificultad al completar la tarea, por lo que tienen menor promedio, mientras que los estudiantes de tercero de básica se encuentran en un rengo “medio alto” teniendo en cuenta que asimilan y retienen mejor los contenidos.
Descripción : Oral and written language are fundamental to the comprehensive development of children in their learning process, making it essential to understand their weaknesses and strengths in the areas of receptive, expressive, and reading-writing language. Therefore, this research aimed to assess the maturational development of language in second and third grade students, aged seven and eight, from the "Milenio" Educational Unit in the Penipe canton. The methodology of this research was descriptive, basic, and field-based. For the oral and written language variable, the School Neuropsychological Maturity Questionnaire (CUMANES) was used, with a sample of 60 students—32 boys and 28 girls. The analysis conducted through the psychometric instrument yielded various results. In the receptive language subsection, second-grade students fell within the "high," "upper-middle," and "middle" range with 27%, while third grade had 44% in the "high" dimension. In the expressive language subsection, second grade had 35%, with the highest percentage in the "low" dimension, while third grade had 39% in the "high" dimension. In the reading-writing language subsection, second grade had the highest percentage in the "middle" dimension with 33% and 31% in the "low" dimension, while third grade had the highest percentage in the "middle" dimension with 43%. It can be concluded that, based on each language subsection, second-grade students faced more difficulty completing the tasks, resulting in a lower average, while third-grade students were in the "upper-middle" range, demonstrating better assimilation and retention of content.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14356
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.