Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14350
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Herrera Latorre, Paulo David | - |
dc.contributor.author | Huaraca Charicando, Maritza Tatiana | - |
dc.date.accessioned | 2024-12-10T13:18:13Z | - |
dc.date.available | 2024-12-10T13:18:13Z | - |
dc.date.issued | 2024-12-10 | - |
dc.identifier.citation | Huaraca Charicando, M. (2024) El teatro infantil para potenciar la comunicación verbal en niños y niñas de segundo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Simón Rodríguez” parroquia Licán, Provincia de Chimborazo, periodo 2024 (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador | es_ES |
dc.identifier.other | UNACH-FCEHT-PAH | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14350 | - |
dc.description | Society acknowledges that Theater is an effective pedagogical tool for developing various skills in children, particularly in improving verbal communication. This research aims to determine the importance of using children's Theater as a pedagogical tool to enhance verbal communication in second-year children of Basic General Education at the "Simón Rodríguez" Educational Unit in the parish of Lican, Province of Chimborazo, during the period 2024. A correlational, non-experimental, quantitative, and cross-sectional field study was developed, applying an observation form with Likert ranges from 1 to 3 to evaluate the verbal communication of 36 children aged 6 and 7. The theater workshop designed for this research addressed the specific communicative needs of children, fostering creativity, emotional expression, and empathy and contributing to the comprehensive development of student's communication skills. Based on comparing initial and final observation sheets, the analysis of the workshop's effectiveness showed improved verbal communication in 11% of the participating children. The results suggest an improvement in fluency, clarity, and confidence when expressing themselves verbally, validating theatre as an effective pedagogical tool. This study underlines the importance of children's theatre in the development of verbal communication, demonstrating its effectiveness in the educational context of the "Simón Rodríguez" Educational Unit. | es_ES |
dc.description.abstract | El teatro ha sido ampliamente reconocido como una herramienta pedagógica eficaz para el desarrollo de diversas habilidades en los niños, particularmente en la mejora de la comunicación verbal. Esta investigación tiene como objetivo determinar la importancia del uso del teatro infantil como herramienta pedagógica para potenciar la comunicación verbal en los niños y niñas de segundo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa "Simón Rodríguez" en la parroquia de Licán, Provincia de Chimborazo, durante el periodo 2024. Se desarrolló un estudio correlacional de campo, no experimental, cuantitativo y transversal, aplicando una ficha de observación con rangos Likert del 1 al 3 para evaluar la comunicación verbal de 36 niños de 6 y 7 años. El taller de teatro diseñado para esta investigación abordó las necesidades comunicativas específicas de los niños, fomentando la creatividad, la expresión emocional y la empatía, y contribuyendo al desarrollo integral de las habilidades comunicativas de los estudiantes. Finalmente, la efectividad del taller propuesto, basado en la comparación de fichas de observación inicial y final, mostró una mejora en un 11% de los niños en la comunicación verbal de los niños participantes. Los resultados reflejaron un incremento en la fluidez, claridad y confianza al expresarse verbalmente, validando el teatro como una herramienta pedagógica eficaz. Este estudio subraya la importancia del teatro infantil en el desarrollo de la comunicación verbal, demostrando su efectividad en el contexto educativo de la Unidad Educativa "Simón Rodríguez | es_ES |
dc.description.sponsorship | UNACH, Ecuador | es_ES |
dc.format.extent | 51 páginas | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | TEATRO INFANTIL | es_ES |
dc.subject | COMUNICACIÓN VERBAL | es_ES |
dc.subject | DESARROLLO INFANTIL | es_ES |
dc.subject | PSICOPEDAGÓGICA | es_ES |
dc.title | El teatro infantil para potenciar la comunicación verbal en niños y niñas de segundo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Simón Rodríguez” parroquia Licán, Provincia de Chimborazo, periodo 2024 | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía de las Artes y Humanidades |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
HUARACA MARITZA El teatro infantil para potenciar la comunicación verbal en niños y niñas de segundo año de Educación General Básica.pdf | 2,98 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.