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dc.contributor.advisorJaneta Patiño, Paco Fernando-
dc.contributor.authorCastañeda Cajilema, Jessica Pamela-
dc.date.accessioned2024-12-09T15:44:49Z-
dc.date.available2024-12-09T15:44:49Z-
dc.date.issued2024-12-09-
dc.identifier.citationCastañeda Cajilema, O. (2024) Neuroeducación y Creatividad (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherUNACH-FCEHT-EBAS-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14333-
dc.descriptionCastaneda, P (2024). Neuroeducation and Creativity in 7th Basic General Education students of the "Gabriel García Moreno" Educational Unit (Degree thesis). Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador. The study's objective was to explore the relationship between neuroeducation and Creativity in 7th-grade students, as well as to identify how pedagogical practices based on neuroeducation can influence students' Creativity and what strategies can be implemented to improve their creative development. The methodology adopted a mixed approach, with the use of qualitative data collection techniques such as teacher interviews and quantitative data collection techniques such as student surveys, in addition to observation, the design was non-experimental and cross-sectional, supported by documentary and field research, the population consisted of 6 teachers and 66 students of 7th grade EGB. The results revealed that, although some teachers have a general idea of neuroeducation, most need to familiarize themselves with the term and systematically implement strategies based on brain functioning in their pedagogical practices; creative activities in the classroom are irregular and vary in frequency. Notably, most students (61%) enjoy creative activities such as drawing and writing, and 74% are interested in learning more about using their brains to enhance their Creativity and learning. Students also strongly support using digital resources, with 89% supporting teachers using technology to enhance learning. Findings include that while there is significant interest and potential for Creativity and the use of neuroeducation in 5th-grade students, they need to be revised and sporadic. Training and professional development of teachers in neuroeducation is crucial to enable them to implement effective strategies that consistently foster Creativityes_ES
dc.description.abstractCastaneda, P (2024) Neuroeducación y Creatividad en los estudiantes de 7mo Educación General Básica de la Unidad Educativa “Gabriel García Moreno” (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador. El objetivo del estudio fue explorar la relación entre la neuroeducación y la creatividad en los estudiantes de 7to grado, así como identificar cómo las prácticas pedagógicas basadas en la neuroeducación pueden influir en la creatividad de los estudiantes y qué estrategias pueden implementarse para mejorar su desarrollo creativo. La metodología adoptó un enfoque mixto, con el uso de técnicas de recolección de datos cualitativas como la entrevista a los docentes y cuantitativa como encuesta a los estudiantes, además de la observación, el diseño fue no experimental de corte transversal, apoyados de la investigación documental y de campo, la población estuvo conformada por 6 docentes y 66 estudiantes de 7mo EGB. Los resultados revelaron que, aunque algunos docentes tienen una idea general de la neuroeducación, la mayoría no está familiarizada con el término ni implementa de manera sistemática estrategias basadas en el funcionamiento del cerebro en sus prácticas pedagógicas, las actividades creativas en el aula son irregulares y varían en frecuencia. Se destaca que la mayoría de los estudiantes (61%) disfrutan de actividades creativas como dibujar y escribir, y un 74% está interesado en aprender más sobre cómo usar su cerebro para mejorar su creatividad y aprendizaje. Los alumnos también expresaron un fuerte apoyo al uso de recursos digitales, con un 89% apoyando la idea de que los docentes utilicen tecnología para mejorar el aprendizaje. Entre las conclusiones se tiene que, aunque existe un interés significativo y potencial para la creatividad y el uso de la neuroeducación en los estudiantes de 5to grado, son insuficientes y esporádicas. La capacitación y el desarrollo profesional de los docentes en neuroeducación son cruciales para permitirles implementar estrategias efectivas que fomenten la creatividad de manera consistente.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent59 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba, Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectNEUROEDUCACIÓNes_ES
dc.subjectCREATIVIDADes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJEes_ES
dc.subjectHABILIDADESes_ES
dc.titleNeuroeducación y Creatividades_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

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