Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1433
Título : Elaboración y aplicación de instrumentos de evaluación sumativa para determinar su relación con el rendimiento académico de los estudiantes que cursan la asignatura de Física 1 de la Carrera de Arquitectura e Ingeniería Civil de la Universidad Católica de Cuenca en el período 2014-2015.
Autor : Alvarez Llamoza, Orlando
Moscoso Bernal, Santiago Arturo
Palabras clave : Rendimiento académico
Instrumentos de evaluación
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2016.
Resumen : El proceso educativo puede fracasar si en la instancia de medición de los aprendizajes se obtienen resultados que no reflejen en realidad el grado de conocimiento de los estudiantes. A nivel universitario y en años anteriores, el proceso y la forma de evaluación no revestía de mayor importancia, sólo se imponía el criterio del catedrático que impartía la asignatura. A partir del año 2008 con la Ley de Educación Superior, y gracias a los procesos de acreditación a que han sido sometidas las Instituciones Universitarias, el proceso de evaluación toma una importancia significativa. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar si existe relación entre el tipo y características de los instrumentos de evaluación sumativa y el rendimiento de los estudiantes que cursan la asignatura de Física I, de la carrera de Arquitectura e Ingeniería Civil de la Universidad Católica de Cuenca. Se evidencian y comparan los resultados de los instrumentos de evaluación aplicados por el docente de la asignatura con los diseñados y aplicados por el maestrante al mismo curso, con el propósito de determinar y contrastar la calidad de los mismos. Se emplean fichas de observación y se examina la incidencia de los instrumentos aplicados en el rendimiento académico de los estudiantes. A diferencia de las típicas preguntas de resolución de problemas, en el instrumento desarrollado se añaden preguntas objetivas como selección múltiple, simple selección, ordenamiento, completamiento, elección de elementos, relación de columnas y de contexto, se complementan estos reactivos y los hacen reflejar adecuados ya que están con una redacción clara y en concordancia con el contenido del sílabo de la asignatura. En conclusión, se determina una relación entre los instrumentos de evaluación sumativa con el rendimiento y se observa que los aplicados para la presente investigación mejoran de manera significativa el rendimiento académico de estudiantes.
Descripción : The educational process may fail if the obtained after the evaluation of learning do not reflect the real knowledge achieved by students. In the past, within the university level, the evaluation process was not taken into account as it was only based upon and imposed under the teacher´s criteria. In 2008, due to the law of higher education as well as some accreditation policies stated by the government, the evaluation process finally took priority. The aim of the present study is to determine if there is a relationship between the type of the instruments and the characteristics of the summative instruments with the academic perfomance of the students enrolled a Physics I that belongs to the major of Architecture and Civil Engineering at “Universidad Católica de cuenca”. The results of the instruments applied by the teacher are compared to the instruments designed and applied by the graduate student, both in the same level, with the purpose to determine and contrast their quality. Observation checklists are utilized to examine the incidence of the instruments applied in the academic perfomance of the students. Unlike some common questions related to problema solving, the instrument created contains objective questions, multiple choice questions, simple selection questions, ordering questions, completion exercises, selection of elements, relation of columns and context. These questions are well written in accordance to the content of the syllabus. To conclude, the relationship between the instruments of summative evaluation and the academic perfomance of the students is determined and it is evidenced that the instruments applied u¿in the present study improved the academnic perfomance of the students in a meaningful way.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1433
ISSN : IP-CEMB
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias de la Educación Aprendizaje de la Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-IP-CEMB-2016-0001.pdf6,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.