Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14321
Título : Las actividades lúdicas en el desempeño físico de los niños del subnivel inicial 2 en la Unidad Educativa “Cristiana Nazareno” del cantón Riobamba provincia de Chimborazo
Autor : Casanova Zamora, Tannia Alexandra
Hidalgo Ramírez, Gabriela Carolina
Palabras clave : LÚDICO
DESARROLLO INTEGRAL
EDUCACIÓN INICIAL
DESEMPEÑO FÍSICO
Fecha de publicación : 6-dic-2024
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Hidalgo Ramírez, G. (2024) Las actividades lúdicas en el desempeño físico de los niños del subnivel inicial 2 en la Unidad Educativa “Cristiana Nazareno” del cantón Riobamba provincia de Chimborazo (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : Este estudio tiene como objetivo general determinar la importancia de las actividades lúdicas en el desempeño físico de los niños de subnivel inicial 2 en la Unidad Educativa Cristiana Nazareno del cantón Riobamba. Para ello, se utilizó un enfoque cualitativo y un diseño de investigación no experimental, aplicado de manera transversal, sin manipular deliberadamente las variables. El método de investigación empleado fue el analítico-sintético, que permite analizar y sintetizar la información recopilada. La investigación se realizó principalmente de manera bibliográfica, basándose en información de diversas fuentes, como libros y hallazgos de otros estudios, lo que permitió recopilar información relevante sobre las variables de estudio. Adicionalmente, se utilizó una metodología de campo, llevada a cabo en el lugar donde se desarrollaron los hechos investigados, lo que brindó la oportunidad de observar la realidad desde un punto de vista específico. La población de estudio estuvo conformada por 29 niños de 4 a 5 años. A través de este estudio, se pretende crear conciencia educativa, y para ello es necesario que los directivos, docentes, padres de familia y niños, interioricen e integren la importancia de las actividades lúdicas para un correcto desempeño físico en los niños. Por lo tanto, es necesario resaltar el grado de importancia del trabajo realizado en esta investigación porque las actividades lúdicas están asociadas al juego y la recreación como factores preponderantes en la formación de los estudiantes logrando su desarrollo integral (cognitivo, emocional, social y psicomotriz); con ello al educando se le posibilita expresar sus sensaciones de manera libre y espontánea en la medida que interactúe con su medio.
Descripción : The general objective of this study is to determine the importance of play activities in the physical performance of children of sub-initial level 2 at the Nazareno Christian Educational Unit of the canton Riobamba. For this purpose, a qualitative approach and a non-experimental research design were used and applied cross-sectionally without deliberately manipulating the variables. The research method used was the analytical-synthetic method, which allows for the analysis and synthesization of the information gathered. The research was conducted mainly in a bibliographic manner, based on information from various sources, such as books and findings from other studies, which allowed the collection of relevant information on the study variables. In addition, a field methodology was used, carried out in the place where the events investigated took place, which provided the opportunity to observe the reality from a specific point of view. The study population consisted of 29 children between 4 and 5 years of age. This study is intended to create educational awareness. For this, directors, teachers, parents, and children must internalize and integrate the importance of play activities for correct physical performance in children. Therefore, it is necessary to highlight the degree of importance of the work carried out in this research because the ludic activities are associated with play and recreation as preponderant factors in the formation of the students achieving their integral development (cognitive, emotional, social, and psychomotor); with this, the student can express his sensations in a free and spontaneous way as he interacts with his environment.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14321
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.