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Título : Nearpod como recurso didáctico para el aprendizaje de Química Ambiental con los estudiantes de cuarto semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología
Autor : Basantes Vaca, Carmen Viviana
Guaranga Guaranga, Priscila Abigail
Palabras clave : ERCA
GUÍA DIDÁCTICA
CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA
NEARPOD
Fecha de publicación : 5-dic-2024
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Guaranga Guaranga, P. (2024) Nearpod como recurso didáctico para el aprendizaje de Química Ambiental con los estudiantes de cuarto semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : El modelo educativo con el paso el tiempo ha tenido un gran avance en la tecnología, resultado se presentó la necesidad de utilizar nuevos recursos digitales que puedan ser interactivos, llamativos y de gran beneficio principalmente en la asignatura de Química Ambiental, así se pueda ayudar a los estudiantes a fortalecer, reforzar los contenidos impartidos además de adquirir nuevos conocimientos de una manera rápida y sencilla. Como producto de aquello se planteó el siguiente, objetivo de la investigación: “Proponer el uso de Nearpod como recurso didáctico para el aprendizaje de Química Ambiental con los estudiantes de cuarto semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología”. La metodología de estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, tipo de investigación, por nivel descriptiva, por el objetivo básica, por el lugar de campo y bibliográfica. Para la recolección de datos se aplicó una encuesta de 10 preguntas de opción múltiple a 30 estudiantes. En baso a los resultados obtenidos se concluyó que la mayoría de encuestados consideran adecuado el uso de Nearpod para el estudio de la materia, también consideraron que los contenidos de la guía didáctica son adecuados para la Unidad II: Contaminación Hídrica y la Unidad III: Contaminación Atmosférica del silabo de la asignatura de Química Ambiental, utilizando la metodología ERCA se puedo integrar organizadores gráficos, presentaciones, infografías, trípticos, simuladores, juegos en línea y evaluaciones que permiten al estudiante, fomenta al alumno a descubrir y tener nuevas experiencias en base a los conocimientos adquiridos. En virtud de los analizado, se recomienda aplicar la guía didáctica además de la metodología ERCA con estudiantes de cuarto semestre de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología para facilitar el aprendizaje.
Descripción : The educational model with the passage of time has had a great advance in technology, as a result there is a need to use new digital resources that can be interactive, eye-catching and of great benefit mainly in the subject of Environmental Chemistry, so it can help students to strengthen, reinforce the content taught in addition to acquiring new knowledge in a quick and easy way. As a result, the following research objective was proposed: ‘To propose the use of Nearpod as a didactic resource for learning environmental chemistry with fourth-semester students of the Chemistry and Biology Experimental Science Teaching Programme’. The study methodology was developed under a quantitative approach, non-experimental design, type of research, by descriptive level, by basic objective, by field location and bibliographic. For data collection, a survey of 10 multiple-choice questions was applied to 30 students. Based on the results obtained, it was concluded that the majority of respondents considered the use of the Nearpod to be adequate for the study of the subject, they also considered the contents of the teaching guide to be adequate for Unit II: Water Pollution and Unit III: Atmospheric Pollution of the syllabus of the Environmental Chemistry subject, using the ERCA methodology it was possible to integrate graphic organisers, presentations, infographics, triptychs, simulators, online games and evaluations that allow the student to discover and have new experiences based on the knowledge acquired. By virtue of what has been analysed, it is recommended to apply the didactic guide as well as the ERCA methodology with students in the fourth semester of the Degree in Pedagogy of Experimental Sciences, Chemistry and Biology to facilitate learning
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14308
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología.



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