Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1430
Título : | Prevención de la parasitosis intestinal a través de una guía para mejorar el rendimiento académico en los estudiantes de segundo año de educación general básica de la Unidad Educativa Combatientes de Tapi del cantón riobamba provincia del chimborazo durante el período marzo-junio 2015. |
Autor : | Orrego, Monserrat Paredes Pazmiño, Jaime Leonardo |
Palabras clave : | AFECTACIÓN RENDIMIENTO |
Fecha de publicación : | 2016 |
Editorial : | Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2016. |
Resumen : | La afectación en el rendimiento escolar de los niños y niñas de segundo año de educación general básica de la Unidad Educativa Combatientes de Tapi es multicausal, pero las condiciones de salud de los niños y niñas es un factor importante que incide directamente sobre el mismo, de ahí la necesidad de elaborar y aplicar una guía didáctica de prevención “Manitos limpias” para enfrentar estas dificultades. La investigación se orienta a determinar la influencia de la parasitosis en el rendimiento académico de los estudiantes de segundo año de educación general básica de la Unidad Educativa Combatientes de Tapi. Dentro del aspecto metodológico se trabajó con una muestra de 66 niños y niñas en total, 33 por paralelo. La información se la obtuvo a través de la aplicación de fichas de observación. Se utilizó el método científico con sus procesos de inducción, deducción, análisis y síntesis. Los resultados de la investigación indican que: el rendimiento académico mejoró luego de la aplicación de la guía didáctica “Manitos limpias” la cual fue diseñada en base a actividades lúdicas, videos inrfantiles y comics. Las conclusiones del estudio son que el modelo pedagógico utilizado combinando actividades lúdicas, videos infantiles y comics, mejoró el rendimiento académico de los niños y niñas y encontraron novedosa la técnica de aprendizaje, pues motivaba el aprendizaje de una forma divertida. Las recomendaciones que se plantean son de que al tratarse de niños y niñas, los docentes apliquen en sus guías didácticas estrategias metodológicas basadas en al aprendizaje divertido, con juegos, comics y videos infantiles, que resultan motivadores porque generan un aprendizaje colaborativo. |
Descripción : | Involvement in school performance of children in the second year of basic general education Education Unit Fighters Tapi has many causes, but the health of children is an important factor that impacts directly on it, of Hence the need to develop and implement an educational guide prevention "clean Manitos" to address these difficulties. The research aims to determine the influence of the parasitosis in the academic performance of sophomores basic general education Education Unit Fighters Tapi. Within the methodological aspect we worked with a sample of 66 children in total, 33 parallel. The information obtained through the application of observation sheets. the scientific method with its processes of induction, deduction, analysis and synthesis was used. The research results indicate that: academic performance improved after the implementation of the teaching guide "clean Manitos" which was designed based on recreational activities, inrfantiles comics and videos. The findings of the study are that the pedagogical model used combining recreational activities, children's videos and comics, improved academic performance of children and found new learning technique, as motivated learning in a fun way. The recommendations are that arise when dealing with children, teachers apply their learning based on the fun, games, comics and children's videos, which are motivators because they generate collaborative learning tutorials methodological strategies. |
URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1430 |
ISSN : | IP-CEB |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Ciencias de la Educación Mención Biología |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
UNACH-EC-IP-CEB-2016-0002.pdf | 4,45 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.