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http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14296
Título : | Evaluación de la política pública en el manejo de la pandemia por Covid 19 respecto al desarrollo de la movilidad territorial en el cantón Riobamba. |
Autor : | Martínez Espinoza, Alexis Omar Sampedro Vásconez, Juan Xavier |
Palabras clave : | políticas públicas COVID-19 movilidad transporte |
Fecha de publicación : | 4-dic-2024 |
Editorial : | Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo |
Citación : | Sampedro V. Juan X. (2024). Evaluación de la política pública en el manejo de la pandemia por Covid 19 respecto al desarrollo de la movilidad territorial en el cantón Riobamba. (Tesis de Posgrado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador. |
Resumen : | El presente trabajo titulado “EVALUACIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA EN EL MANEJO DE LA PANDEMIA POR COVID-19 RESPECTO AL DESARROLLO DE LA MOVILIDAD TERRITORIAL EN EL CANTÓN RIOBAMBA” investiga cómo las medidas para controlar la propagación del virus han afectado los patrones de movilidad urbana y las dinámicas socioeconómicas locales. Este estudio es relevante, ya que ofrece una perspectiva crítica sobre la efectividad de estas políticas en un contexto de crisis sanitaria, permitiendo identificar las dinámicas socioeconómicas locales; El objetivo general es evaluar el impacto de las políticas públicas en la movilidad territorial durante la crisis sanitaria, con objetivos específicos que incluyen analizar datos cuantitativos sobre movilidad antes y después de las políticas, identificar áreas críticas y proponer recomendaciones para mejorar estrategias. Este enfoque busca entender no solo los efectos inmediatos, sino también contribuir al desarrollo sostenible del cantón. La metodología utilizó un enfoque mixto que combinó métodos cualitativos y cuantitativos. Se realizó una muestra de la población local para recoger datos sobre sus experiencias respecto a las políticas implementadas, además de un análisis exhaustivo de documentos oficiales y estadísticas sobre movilidad urbana. Esta combinación permite una visión holística del impacto de las políticas. Los resultados revelan que, aunque las políticas lograron una disminución inicial en la movilidad que ayudó a controlar el virus, también generaron efectos adversos significativos, como el aumento del desempleo y la reducción del acceso a servicios esenciales. Algunas medidas, como el fomento del uso de bicicletas y transporte alternativo, no han promovido la sostenibilidad del transporte urbano. Estos hallazgos subrayan la necesidad de equilibrar el control sanitario con el bienestar social. Las conclusiones indican que se deben acoger las políticas actuales para abordar deficiencias. Se recomienda un enfoque inclusivo que contemple las necesidades de todos los sectores y promueva una movilidad sostenible. Se destaca la importancia de establecer mecanismos de evaluación continua para adaptar las políticas públicas a futuras crisis. Este estudio aporta entendimiento al contexto real y ofrece un marco para futuras investigaciones sobre políticas públicas y movilidad urbana. |
Descripción : | This study, titled "Evaluation of Public Policy in Managing the Covid-19 Pandemic Regarding the Development of Territorial Mobility in Riobamba Canton," investigates how policies aimed at controlling the spread of Covid-19 have influenced urban mobility patterns and local socioeconomic dynamics. It provides a critical evaluation of the effectiveness of these public health measures in the context of a health crisis, offering insights into the socioeconomic changes experienced by the local population. The primary objective is to assess the impact of these policies on territorial mobility during the pandemic. Specific aims include analyzing quantitative mobility data before and after the implementation of the policies, identifying key challenges, and proposing recommendationsfor improving future strategies. The study combines both qualitative and quantitative methodologies, utilizing a local population sample to gather data on residents' experiences with the implemented policies, along with a comprehensive analysis of official urban mobility documents and statistics. This mixed-methods approach provides a wellrounded view of the policies' effects. The findings reveal that, while the policies initially succeeded in reducing mobility and controlling the virus's spread, they also led to significant negative outcomes, such as rising unemployment and decreased access to essential services. Furthermore, initiatives promoting bicycle use and alternative transportation have not contributed to the long-term sustainability of urban transport. These results highlight the need for a more balanced approach, integrating health control with social and economic well-being. The study concludes that current policies require adjustment to addressthese shortcomings and recommends adopting an inclusive approach that meets the needs of all sectors while promoting sustainable mobility. Additionally, the research emphasizes the importance of establishing continuous evaluation mechanisms to ensure the adaptability of public policies for future crises. This study contributes valuable insights into the real-world impact of public policies on urban mobility and offers a framework for future research on this topic. |
URI : | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14296 |
ISSN : | UNACH-DP-DL-PDOT |
Aparece en las colecciones: | Maestría en Desarrollo Local mención Planificación, Desarrollo y Ordenamiento Territorial |
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