Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14293
Título : Técnicas para superar la disgrafía en niños de primer año de educación general básica en laUunidad Educativa “Miguel Ángel León Pontón
Autor : Ureña Torres, Vicente Ramón
Cano Miranda, Priscila Salomé
Palabras clave : MOTRICIDAD
TRAZOS
GARABATOS
PREVENCIÓN DE LA DISGRAFÍA
Fecha de publicación : 4-dic-2024
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Cano Miranda, P. (2024) Técnicas para superar la disgrafía en niños de primer año de educación general básica en laUunidad Educativa “Miguel Ángel León Pontón (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : La presente investigación se orientó en determinar técnicas para superar la disgrafía en base a ejercicios de grafomotricidad, motricidad y automatización en los estudiantes de primer año de básica de la Unidad Educativa Miguel Ángel León Pontón. El proceso metodológico contempló un enfoque mixto, un diseño no experimental y caracterizado en la investigación propositiva. Se aplicó la técnica de observación con el diseño de una ficha que enfocó las categorías con la participación de veinte y ocho estudiantes de Primero de Básica. Los resultados obtenidos establecieron que a nivel motriz y grafismo se presentan más las distorsiones, cambios, trazos y escritura, que modifican el significado. La buena postura y el agarre del lápiz les permitió obtener las respuestas en función de los señalamientos dados en el aula y la capacidad para realizar trazos. También, la motricidad fina y motricidad gruesa fue percibido en algunos de los estudiantes, así como la imitación y automatización de la información dada. Se confirmó una maduración biológica óptima en el grupo que no evidenció problemas anatómicos que impida la comprensión de las actividades. Estos resultados permitieron la construcción de una propuesta con la elaboración de un manual con ejercicios que permitiera desarrollar trazos, garabatos y replicar palabras. Las conclusiones obtenidas consideraron la importancia de los componentes teóricos abordados, así como las diferentes causas que identifican los problemas de disgrafía en los estudiantes a nivel de escritura y motricidad. La elaboración del manual constituyó una herramienta importante para la Unidad Educativa y un instrumento de apoyo para los docentes.
Descripción : This research explores and determinte techniques for overcoming dysgraphia through grapho-motor and automation exercises in improving handwriting skills in first grade students at the Miguel Ángel León Pónton school. The methodological process involved a mixed approach, a non-experimental design, and was characterized as a proposal-oriented investigation. An observational technique was applied, using a data collection sheet focused on specific categories, with the participation of twenty-eight first-grade students. The results obtained showed that motor and graphic distortions, alterations, strokes, and handwriting that modified the meaning were more prevalent. Good posture and pencil grip allowed students to respond according to classroom instructions and the ability to perform strokes. Fine and gross motor skills were also observed in some students, as well as imitation and automation of the given information. Optimal biological maturation was confirmed in the group, which did not show any anatomical problems that hindered the understanding of the activities
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14293
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.