Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1429
Título : Guía didáctica "Conoce y cuida tu cuerpo", para el aprendizaje de anatomía aplicada a los primeros auxilios en el segundo año de bachillerato de la Unidad Educativa Riobamba durante el período marzo-junio 2015.
Autor : Orrego, Monserrat
Niama Astudillo, Lourdes Olivia
Palabras clave : Anatomía
Primeros auxilios
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo, 2016.
Resumen : El Proyecto Educativo Institucional de la Unidad Educativa “Riobamba” para el quinquenio 2013- 2015 establece a discreción del plantel la Asignatura de Anatomía con una carga horaria de dos períodos semanales, esta asignatura está dentro de la malla curricular del Bachillerato General Unificado; sin embargo, la institución no cuenta con una Guía didáctica de Anatomía para el estudio y tratamiento de esta asignatura. El objetivo del presente trabajo de investigación es: Aplicar la Guía Didáctica “CONOCE Y CUIDA TU CUERPO”, de Anatomía Aplicada a los Primeros Auxilios para el desarrollo de aprendizajes en los estudiantes de segundo año de Bachillerato de la Unidad Educativa “Riobamba”; la población corresponde a los cuatro paralelos existentes y por muestreo no aleatorio estratificado se selección a los estudiantes de los paralelos “A” y “B” como grupo de control y experimental respectivamente. El método de investigación aplicado es el hipotético deductivo con la aplicación de pre prueba y pos prueba , en la fase de observación están: el desarrollo de destrezas mediante el moldeado de estructuras anatómicas , la aplicación de técnicas de trabajo autónomo y de trabajo experiencial a través de los primeros auxilios; la hipótesis que explica los hechos observados se realizó mediante la aplicación de tres pruebas de conocimientos, para su verificación se aplicó la estadística inferencial utilizando el T de Student de este resultado se comprueba que el trabajo experiencial con la aplicación de técnicas en Primeros Auxilios permite el desarrollo de aprendizajes en los estudiantes de segundo año de Bachillerato de la Unidad Educativa “Riobamba”, con lo que se puede concluir que luego de aplicada la Guía Didáctica, en la valoración de los logros de aprendizaje los estudiantes de segundo año de Bachillerato de la Unidad Educativa “Riobamba”, en la escala cualitativa se ubican dentro del rango de dominio y alcance de los aprendizajes requeridos, por lo que se recomienda la utilización de la Guía para que sirva como recurso didáctico en los establecimientos educativos que tienen esta asignatura como Optativa.
Descripción : The Institutional Education Project of the Education Unit "Riobamba" for the 2013- 2015 five sets at the discretion of the Course of Anatomy campus with a workload of two weekly periods, this subject is part of the curriculum General Unified Baccalaureate; however, the institution does not have a teaching anatomy to guide the study and treatment of this subject. The objective of this research is: Apply the Teaching Guide "KNOW AND TAKE CARE OF YOUR BODY" Applied to First Aid for the development of learning in students of second year of Baccalaureate Education Unit "Riobamba" Anatomy; the population corresponds to the four existing parallel and stratified random sampling selection no students parallel "A" and "B" as a control group and experimental respectively. The research method applied is the deductive hypothetical application with the pretest and posttest in the observation phase are: the development of skills by molding anatomical structures, the application of techniques of self-employment and work through experiential first aid; the hypothesis that explains the observed facts is performed by applying three knowledge tests for verification inferential statistics was applied using the Student t of this result is found that the experiential work with the application of techniques in First Aid allows development of learning in students of second year of Baccalaureate Education Unit "Riobamba", thus it can be concluded that after applied the Learning Guide in the assessment of learning achievement students of sophomore year of the Educational Unit "Riobamba" in the qualitative scale are within the domain range and scope of learning required, so that the use of the Guide recommends to serve as a teaching resource in educational establishments that have this course as an elective.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/1429
ISSN : IP-CEB
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias de la Educación Mención Biología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-IP-CEB-2016-0001.pdf3,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.