Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14270
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Chicaiza Sinchi, Dina Lucia | - |
dc.contributor.author | Tonato Calle, Jessenia Estefania | - |
dc.date.accessioned | 2024-12-04T15:38:01Z | - |
dc.date.available | 2024-12-04T15:38:01Z | - |
dc.date.issued | 2024-12-04 | - |
dc.identifier.citation | Tonato Calle, J. (2024) La atención en el aprendizaje de los niños del Subnivel Inicial 2 de la Escuela de Educación Básica “Nidia Jaramillo (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador | es_ES |
dc.identifier.other | UNACH-FCEHT-EINC | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14270 | - |
dc.description | The main objective of this research is to analyze the quality of attention in the learning process in the children of the Initial Sublevel 2 of the School of Basic Education "Nidia Jaramillo", to support that attention is one of the main and fundamental pillars at the time of executing the study sessions in the classroom. To demonstrate this purpose, a methodology based on a non-experimental research design was applied, in turn, the technique of observation comprising 9 indicators was used, for this purpose, an observation sheet was designed, which allowed to evaluate the children's behaviors and knowledge in relation to the attention applied in the classroom. The results obtained through the observation applied to the children revealed that the different indicators, for the most part, allow the children, despite their young age, to be able to put into practice their active listening to follow orders in a practical way. At the same time, it was observed that attention is essential for daily academic activities in the classroom, however, despite the positive results obtained, there is still a small percentage of children who do not meet these skills related to attention and children of their own age, so it is congruent to improve the methodological strategies of the teacher in charge of the group in order to achieve effective and meaningful learning that form the foundation for future educational levels. | es_ES |
dc.description.abstract | La presente investigación, tiene como objetivo principal analizar la calidad de la atención en el proceso de aprendizaje en los niños del Subnivel Inicial 2 de la Escuela de Educación Básica “Nidia Jaramillo”, con el fin de fundamentar que la atención es uno de los pilares principales y fundamentales al momento de ejecutarse las sesiones de estudio en las aulas de clase. Para poder demostrar este propósito, se aplicó una metodología en base a un diseño de investigación no experimental, a su vez, se utilizó la técnica de la observación comprendida en 9 indicadores, para ello, se diseñó una ficha de observación, la cual, permitió evaluar los comportamientos y conocimientos de los niños en relación a la atención aplicada dentro del aula. Los resultados obtenidos mediante la observación aplicada a los niños, revelaron que los distintos indicadores, en su mayoría permiten que el niño, a pesar de su temprana edad, sean capaces de poner en práctica su escucha activa para seguir órdenes de forma práctica. A su vez, se observó que la atención es indispensable para las actividades académicas cotidianas dentro de las aulas de clase, sin embargo, a pesar de que se haya obtenido resultados positivos, aún existe un pequeño porcentaje de niños que no cumplen dichas destrezas relacionada a la atención y a los niños propios de su edad, por lo que resulta congruente que se mejore las estrategias metodológicas de la docente encargada del grupo para poder alcanzar aprendizajes efectivos y significativos que formen los cimientos de futuros niveles educativos. | es_ES |
dc.description.sponsorship | UNACH, Ecuador | es_ES |
dc.format.extent | 60 páginas | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | ATENCIÓN | es_ES |
dc.subject | APRENDIZAJE | es_ES |
dc.subject | EDUCACIÓN INICIAL | es_ES |
dc.subject | ESTRATEGIAS | es_ES |
dc.title | La atención en el aprendizaje de los niños del Subnivel Inicial 2 de la Escuela de Educación Básica “Nidia Jaramillo | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Carrera de Educación Inicial |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tonato C., Jessenia E. (2024) La atención en el aprendizaje de los niños del Subnivel Inicial 2 de la Escuela de Educación Básica Nidia Jaramillo del Cantón Riobamba.pdf | 3,57 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.