Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14266
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorIlbay Cando, Jhonny Patricio-
dc.contributor.authorGalarza Jindi, Lizbeth Aracelly-
dc.date.accessioned2024-12-04T14:32:04Z-
dc.date.available2024-12-04T14:32:04Z-
dc.date.issued2024-12-04-
dc.identifier.citationGalarza Jindi, L. (2024) Competencias matemáticas y rendimiento académico en estudiantes de octavo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Fernando Daquilema(Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherUNACH-FCEHT-PMF-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14266-
dc.descriptionIt is a fact that students' mathematical competencies are relevant to their learning, as reflected in their academic performance. The objective of this work is to determine the relationship between mathematical competencies and academic performance in eighthgrade students of General Basic Education at Unidad Educativa "Fernando Daquilema" under a quantitative approach methodology characterized by a non-experimental design and correlational level through the application of a structured, objective test to evaluate three mathematical competencies: thinking and reasoning, representing and posing and solving problems. It was possible to obtain significant results about a relationship between mathematical competencies and academic performance since Pearson's correlation test was employed. Consequently, it determined that all mathematical competencies are related to academic performance, among which the one with the highest correlation is the competence of "communication" with a moderate correlation, while the competence with the lowest correlation is that of "posing and solving problems" with a weak correlation. Through teachers, educational institutions should generate workshops and programs to strengthen students' mathematical competencies and thus improve their learning.es_ES
dc.description.abstractSe ha visto que las competencias matemáticas de los estudiantes tienen relevancia en su aprendizaje reflejado en el rendimiento académico. El presente trabajo tiene como objetivo determinar la relación entre las competencias matemáticas y el rendimiento académico en los estudiantes de octavo año de Educación General Básica en la Unidad Educativa “Fernando Daquilema”, bajo una metodología de enfoque cuantitativo, caracterizado por un diseño no experimental y de nivel correlacional, mediante la aplicación de una prueba objetiva estructurada para evaluar tres competencias matemáticas: pensar y razonar, representar y plantear y resolver problemas. Se obtuvo como resultados importantes que si existe relación entre las competencias matemáticas y el rendimiento académico, pues mediante la prueba de correlación de Pearson a 𝑝 − 𝑣𝑎𝑙𝑜𝑟𝑒𝑠 < 0.05 , se determinó que todas las competencias matemáticas si tienen relación con el rendimiento académico; entre las cuales la que tiene mayor correlación es la competencia de “comunicación” con una correlación moderada, mientras que la competencia que menor correlación tiene es la de “plantear y resolver problemas” con una correlación débil. Recomendando a la Institución Educativa por intermedio de los docentes generar talleres y programas educativos para fortalecer las competencias matemáticas y con ello mejorar el aprendizaje de los estudiantes.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent66 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba, Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCOMPETENCIAS MATEMÁTICASes_ES
dc.subjectRENDIMIENTO ACADÉMICOes_ES
dc.subjectMÉTODO DE PÓLYAes_ES
dc.subjectCOEFICIENTE DE CORRELACIÓNes_ES
dc.titleCompetencias matemáticas y rendimiento académico en estudiantes de octavo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Fernando Daquilema.es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Carrera Pedagogía de las Matemáticas y la Física



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.