Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14261
Título : Didáctica con Enfoque Intercultural para el Aprendizaje de Matemática
Autor : Pérez Chávez, Luis Fernando
Guacho Tuquinga, Nataly Elizabeth
Palabras clave : INTERCULTURALIDAD
MATEMÁTICA
DIDÁCTICA
APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 4-dic-2024
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Guacho Tuquinga, N. (2024) Didáctica con Enfoque Intercultural para el Aprendizaje de Matemática (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como objetivo desarrollar una guía de estrategias didácticas con enfoque intercultural para el aprendizaje de matemática en estudiantes de Segundo de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa comunitaria Intercultural Bilingüe Héroes del Cenepa. La metodología aplicada tuvo un enfoque mixto con un diseño no experimental debido a que no se manipularon las variables en ninguna circunstancia, además descriptiva-propositiva, ya que se buscó describir las diferentes estrategias y proponer una solución a la problemática identificada sobre la reducida adaptación de materiales didácticos para satisfacer las necesidades culturales específicas de los estudiantes. A través de la investigación de campo se aplicó el instrumento que fue un cuestionario estructurado el cual se empleó dentro del aula de clases recopilando los datos necesarios, además es transversal, ya que se llevó a cabo durante un periodo específico. La población de estudio corresponde a diecisiete estudiantes de segundo de Bachillerato y dos docentes. Entre los principales hallazgos se identificaron las estrategias heurísticas para fortalecer el aprendizaje de matemáticas, también se pretende fomentar el valor cultural y el pensamiento crítico de los estudiantes a través de la aplicación de estrategias didácticas con enfoque intercultural mediante el modelo MOSEIB. Los materiales didácticos sugeridos en la guía deben ser adecuados a las realidades culturales de los estudiantes. Se sugiere que los docentes integren elementos locales y tradiciones en las actividades matemáticas.
Descripción : The objective of this research work is to develop a guide to teaching strategies with an intercultural approach for learning mathematics in Second Year students of the Unified General Baccalaureate of the Intercultural Bilingual Community Educational Unit Héroes del Cenepa. The applied methodology had a mixed approach with a non-experimental design because the variables were not manipulated under any circumstances, in addition to being descriptive-propositive, since it sought to describe the different strategies and propose a solution to the problem identified regarding the reduced adaptation of Teaching materials to meet the specific cultural needs of students. Through field research, the instrument was applied, which was a structured questionnaire which was used within the classroom to collect the necessary data. It is also transversal, since it was carried out during a specific period. The study population corresponds to seventeen second year high school students and two teachers. Among the main findings, heuristic strategies are identified to strengthen mathematics learning; it is also intended to promote the cultural value and critical thinking of students through the application of teaching strategies with an intercultural approach through the MOSEIB model. The teaching materials suggested in the guide must be appropriate to the cultural realities of the students. It is suggested that teachers integrate local elements and traditions in mathematical activities.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14261
Aparece en las colecciones: Carrera Pedagogía de las Matemáticas y la Física



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.