Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14243
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Guzmán Yucta, Patricio Marcelo | - |
dc.contributor.author | Ruiz Chuquiana, Hemily Valeria | - |
dc.date.accessioned | 2024-12-03T17:10:05Z | - |
dc.date.available | 2024-12-03T17:10:05Z | - |
dc.date.issued | 2024-12-03 | - |
dc.identifier.citation | Ruiz Chuquiana, H. (2024) Atención en los estudiantes de la carrera de Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Chimborazo (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador | es_ES |
dc.identifier.other | UNACH-FCEHT-PSCP | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14243 | - |
dc.description | The objective of this research work was to determine the attention indexes of the students of the Pedagogy of History and Social Sciences major of the National University of Chimborazo because the optimal learning of the students depends on the development, direction, and adequate process of the internal and external environmental stimuli in addition to the annullers and enhancers of the cognitive processes of attention, an adequate index of attention within the classroom makes possible a satisfactory teaching-learning process environment and for the benefit of the members of the educational community. The methodology used corresponds to a quantitative approach; nonexperimental design, the type of research, for the objective was basic, for the place, field, and bibliographic; for the time, transversal; for its level or scope, descriptive. The sample was nonprobabilistic and intentional and consisted of 111 students corresponding to the first, second, seventh, and eighth semesters of the Pedagogy of History and Social Sciences course at the National University of Chimborazo. The technique used was applying a psychometric test, and as an instrument, the “d2 test.” The analysis of the information and the interpretation of the data were carried out using the techniques suggested in the approach according to the instruments applied. For data processing, objectivity was used with the Excel program, complemented by the elaboration of graphic representation statistics such as tables and diagrams. It is concluded that the high attention index corresponds to the minority of students, the medium attention index belongs to less than half of the students, and finally, the low attention index corresponds to the majority of students. In addition, keys were identified to enhance attention in students, which were included in the self-elaborated guide presented in the annexes | es_ES |
dc.description.abstract | El presente trabajo investigativo tuvo como objetivo determinar los índices de atención de los estudiantes de la carrera de Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Chimborazo, debido a que el óptimo aprendizaje de los estudiantes depende del desarrollo, dirección y procesamiento adecuado de los estímulos ambientales internos y externos, además de los anuladores y potenciadores del proceso cognitivo de la atención, un adecuado índice de atención dentro del aula posibilita un ambiente del proceso enseñanza-aprendizaje satisfactorio y en beneficio de los integrantes de la comunidad educativa. La metodología que se utilizó corresponde a un enfoque cuantitativo; diseño no experimental, el tipo de investigación, por el objetivo fue básica, por el lugar, de campo y bibliográfica; por el tiempo, transversal; por su nivel o alcance, descriptiva. Con relación a la muestra fue no probabilística e intencional y constó de 111 estudiantes correspondientes a primer, segundo, séptimo y octavo semestre de la Carrera de Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Chimborazo. La técnica que se utilizó fue la aplicación de un test psicométrico, y como instrumento, el test "d2." Para el análisis de la información y la interpretación de los datos se realizó con las técnicas que sugiere en el enfoque de acuerdo con los instrumentos aplicados. Para el proceso de los datos, se utilizó la objetividad con el programa Excel, complementado con la elaboración de estadígrafos de representación gráfica como cuadros y diagramas. Se concluye que el índice de atención alto; corresponde a la minoría de estudiantes, el índice de atención medio; pertenece a menos de la mitad de los estudiantes, y finalmente el índice de atención bajo corresponde a la mayoría de los estudiantes. Además, se identificaron claves para potenciar la atención en los estudiantes, mismas que se plasmaron en la guía de elaboración propia presentada en anexos. | es_ES |
dc.description.sponsorship | UNACH, Ecuador | es_ES |
dc.format.extent | 65 páginas | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | ATENCIÓN | es_ES |
dc.subject | PROCESO COGNITIVO | es_ES |
dc.subject | ESTUDIANTES | es_ES |
dc.subject | CLAVES | es_ES |
dc.title | Atención en los estudiantes de la carrera de Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Chimborazo | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Carrera de Psicopedagogía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Ruiz Ch., Hemily V. (2024) Atención en los estudiantes de la carrera de pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales de la Universidad Ncional de Chimborazo (1).pdf | 3,9 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.