Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14238
Título : La estimulación de los órganos fonoarticulatorios en la pronunciación del lenguaje en niños de inicial 2 del Centro de Educación Inicial ¨Dolores Veintimilla de Galindo¨ Cantón Riobamba.
Autor : Casanova Zamora, Tannia Alexandra
López Urquizo, Margarita del Pilar
Palabras clave : ESTIMULACIÓN
ÓRGANOS FONOARTICULATORIOS
PRONUNCIACIÓN
LENGUAJE
Fecha de publicación : 3-dic-2024
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : López Urquizo, M. (2024) La estimulación de los órganos fonoarticulatorios en la pronunciación del lenguaje en niños de inicial 2 del Centro de Educación Inicial ¨Dolores Veintimilla de Galindo¨ Cantón Riobamba. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : La presente investigación titulada ¨La estimulación de los órganos fonoarticulatorios en la pronunciación del lenguaje en niños de inicial 2 del Centro de Educación Inicial ¨Dolores Veintimilla de Galindo¨ Cantón Riobamba, tuvo como objetivo principal determinar la importancia de la estimulación de los órganos fonoarticulatorios en la pronunciación del lenguaje en niños de inicial 2 de la institución educativa antes mencionada, esto a través de una indagación que exprese la función que cumplen los órganos fonoarticulatorios respecto a la pronunciación del lenguaje y las dificultades que presenta el niño para articular sonidos. Adicional a esto, para alcanzar este propósito se empleó una metodología con enfoque cuantitativo, utilizando un diseño no experimental; con un nivel de investigación básica, documental y descriptiva que facilitó la información para este proyecto de investigación, el cual se estableció como un estudio de campo, permitiendo obtener datos confiables y reales de la institución. La técnica empleada fue la observación, acompañada del instrumento (TAR) Test de Articulación a la Repetición, mismo que cuenta con 5 secciones importantes que permitieron conocer los errores o dificultades de pronunciación en una población de 20 niños del nivel inicial 2. A partir del análisis de los resultados se concluye que la gran mayoría de infantes mostraron dificultades en la emisión de ciertos fonemas y sílabas trabadas ,debido inadecuado posicionamiento de los órganos que intervienen en el habla, lo que generó problemas de comunicación y comprensión con las personas de su entorno, por lo tanto se propuso un conjunto de estrategias estimulatorias que guiaron a los cuidadores directos del niño a la realización de acciones en beneficio del fortalecimiento del lenguaje oral y corrección de errores de pronunciación desde la etapa inicial.
Descripción : The present research entitled "The stimulation of the phonoarticulatory organs in the pronunciation of language in children of initial 2 of the Initial Education Center "Dolores Veintimilla de Galindo" Canton Riobamba, had as its main objective to determine the importance of the stimulation of the phonoarticulatory organs in the pronunciation of language in children of initial 2 of the aforementioned educational institution, this through an inquiry that expresses the function that the phonoarticulatory organs fulfill with respect to the pronunciation of language and the difficulties that the child presents to articulate sounds. In addition to this, to achieve this purpose, a methodology with a quantitative approach was used, using a non-experimental design; with a level of basic, documentary and descriptive research that facilitated the information for this research project, which was established as a field study, allowing to obtain reliable and real data from the institution. The technique used was observation, accompanied by the instrument (TAR) Repetition Articulation Test, which has 5 important sections that allowed to know the pronunciation errors or difficulties in a population of 20 children from the initial level 2. From the analysis of the results it is concluded that the great majority of children showed difficulties in the emission of certain phonemes and blocked syllables, due to inadequate positioning of the organs that intervene in speech, which generated problems of communication and understanding with the people around them, therefore a set of stimulating strategies was proposed that guided the child's direct caregivers to carry out actions for the benefit of strengthening oral language and correcting pronunciation errors from the initial stage.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14238
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.