Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14237
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Rodríguez Vintimilla, Aracely Carolina | - |
dc.contributor.author | Palacios Tufiño, Emily Anahí | - |
dc.date.accessioned | 2024-12-03T15:45:34Z | - |
dc.date.available | 2024-12-03T15:45:34Z | - |
dc.date.issued | 2024-12-03 | - |
dc.identifier.citation | Palacios Tufiño, E. (2024) Estrategias lúdicas en el aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes de segundo año de educación básica de la Unidad Educativa “Once de Noviembre”. Riobamba (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador | es_ES |
dc.identifier.other | UNACH-FCEHT-PSCP | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14237 | - |
dc.description | The objective of this research project was to determine the playful strategies in reading and writing in Second Year Basic Education students of the Educational Unit "Once de Noviembre". Riobamba. Reading and writing play a fundamental role in the educational process of children, since it allows them to acquire basic communication, comprehension and expression skills. Thanks to reading and writing, children develop their ability to learn, think critically and communicate effectively. Methodologically, it corresponds to a mixed approach, its design is non-experimental, its level or scope is descriptive, its objectives are basic, its location is field and its time is transversal. The study population was 120 second grade students and the sample was non-probabilistic and intentional and consisted of 30 boys and girls, whose parents signed the informed consent. The technique was psychometric, the instruments applied for data collection were the Dr. Olea Reading and Writing Test, which was scored quantitatively and qualitatively and the data processed objectively using the Excel program; and an ADOC survey directed to eight elementary school teachers from the “Once de noviembre” Educational Unit. Playful strategies are approaches and techniques used to encourage participation, learning and motivation through play and fun, they offer an effective and attractive way to learn, grow and develop better, this project showed that playful strategies in reading and writing are essential for the development of communication and critical thinking skills in Second Year Basic Education students. The results suggest that the use of play and fun in the educational process significantly improves motivation and learning in children, facilitating more effective progress in their reading and writing development. | es_ES |
dc.description.abstract | El objetivo de este proyecto de investigación fue determinar las estrategias lúdicas en la lectoescritura en estudiantes de Segundo Año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Once de Noviembre”. Riobamba. La lectoescritura toma un papel fundamental en el proceso educativo de los infantes, dado que les permite adquirir habilidades básicas de comunicación, comprensión y expresión, gracias a la lectura y la escritura, los niños desarrollan su capacidad de aprender, pensar críticamente y comunicarse eficazmente. Por otro, las estrategias lúdicas son enfoques y técnicas utilizadas para fomentar la participación, el aprendizaje y la motivación a través del juego y la diversión, ofrecen una forma efectiva y atractiva de aprender, crecer y desarrollarse de mejor manera. Metodológicamente corresponde a un enfoque mixto, su diseño es no experimental, por su nivel o alcance es descriptiva, por los objetivos básica, por el lugar es de campo y por el tiempo fue transversal. La población de estudio fue 126 estudiantes de segundo de básica y la muestra fue no probabilística e intencional y constó de 30 niños y niñas, cuyos padres firmaron el consentimiento informado. La técnica empleada fue la psicométrica, los instrumentos aplicados para la recolección de datos fue la Prueba de Lectoescritura Dr. Olea, la que se calificó de manera cuantitativa y cualitativa y se procesó los datos con objetividad utilizando el programa Excel; y una encuesta ADOC dirigida a ocho docentes de básica elemental de la Unidad Educativa “Once de noviembre”. | es_ES |
dc.description.sponsorship | UNACH, Ecuador | es_ES |
dc.format.extent | 62 páginas | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | ESTRATEGIAS LÚDICAS | es_ES |
dc.subject | LECTURA | es_ES |
dc.subject | ESCRITURA | es_ES |
dc.subject | EDUCACIÓN | es_ES |
dc.title | Estrategias lúdicas en el aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes de segundo año de educación básica de la Unidad Educativa “Once de Noviembre”. Riobamba | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Carrera de Psicopedagogía |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|
Palacios T., Emily A. (2024) Estrategias lúdicas en el aprendizaje de la lectoescritura en estudiantes de segundo año de educación básica.pdf | 3,12 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.