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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAndramuño Bermeo, María José-
dc.contributor.authorChacha Arteaga, Damaris Evelyn-
dc.date.accessioned2024-12-03T13:40:30Z-
dc.date.available2024-12-03T13:40:30Z-
dc.date.issued2024-12-03-
dc.identifier.citationChacha Arteaga, D. (2024) Razonamiento numérico en niños de tercero de Educación General Básica (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherUNACH-FCEHT-PSCP-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14231-
dc.descriptionNumerical reasoning is essential for the development of mathematical ability within learning; in children, the development of this ability advances through pedagogical strategies related to internal and external factors that help their intellectual progress. It should be taken into account that numerical reasoning focuses on concepts such as basic mathematical operations, which consolidate these skills, starting with the process of abstraction, which enables the creation of ideas such as imagining events and planning or projecting into the future with possible solutions, within the numerical area, it is understood that there are problems around this because most students find it difficult because they are used to perform systematic or repetitive processes leading them to rote learning which does not generate meaningful learning. This research sought to determine numerical reasoning in children in the third year of General Basic Education at the Jesús Infante School. The methodology of this study was developed based on the quantitative approach, with descriptive research and a non-experimental and cross-sectional design considering that informative data were collected only once; the population was made up of third-year students of EGB of the Jesús Infante School. The data collection instrument used was the Test for evaluating number processing and calculation in children (Procalculus). It was applied to 51 students between the ages of 7 and 8. The analysis using the instrument yielded results of a considerable group of 7 and 8-yearold children who have an average level in the development of numerical reasoning; this shows that they follow an optimal development process to consolidate the fundamental skills in the progress of significant learning of mathematics, while a low group of students present difficulties in numerical reasoning which prevents an adequate development of this skill, influencing the process of learning mathematics.es_ES
dc.description.abstractEl razonamiento numérico es importante para el desarrollo de la habilidad matemática dentro del aprendizaje; en los niños el desarrollo de esta habilidad avanza por medio de estrategias pedagógicas que se relacionan con factores internos y externos que ayudan al progreso intelectual de los mismos. Se debe tener en cuenta que el razonamiento numérico se centra en conceptos como operaciones matemáticas básicas, que consolidan estas habilidades, iniciando por el proceso de abstracción, que posibilita la creación ideas como, imaginar acontecimientos y planificar o proyectarse al futuro con posibles soluciones, dentro de la área numérica, se entiende que existe problemas entorno a esto, debido a que la mayoría de estudiantes les resulta difícil porque, están acostumbrados a realizar procesos sistemáticos o repetitivos llevándoles a un aprendizaje memorístico lo cual no genera un aprendizaje significativo. Esta investigación buscó determinar el razonamiento numérico en niños de tercero de Educación General Básica de la Escuela Jesús Infante. La metodología de este estudio se desarrolló en base al enfoque cuantitativo, con una investigación descriptiva, un diseño no experimental y de corte transversal tomando en cuenta que se recolectaron datos informativos por una sola ocasión, la población estaba conformada por los estudiantes de tercer año de EGB de la Escuela Jesús Infante. El instrumento de recolección de datos utilizado fue el Test para la evaluación del procesamiento del número y el cálculo en niños (Pro-cálculo) y se aplicó a 51 estudiantes acorde a la edad de 7 y 8 años. El análisis por medio del instrumento arrojó resultados de un grupo considerable de niños de 7 y 8 años que tiene un nivel normal en el desarrollo del razonamiento numérico, esto demuestra que siguen un proceso de desarrollo óptimo para consolidar las habilidades fundamentales en el progreso de un aprendizaje significativo de las matemáticas, mientras que un grupo bajo de estudiantes presentan dificultades de razonamiento numérico lo que impide un adecuado desarrollo de esta habilidad, influyendo en el proceso del aprendizaje de las matemáticas.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent73 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba, Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectRAZONAMIENTO NUMÉRICOes_ES
dc.subjectAPRENDIZAJE SIGNIFICATIVOes_ES
dc.subjectMATEMÁTICASes_ES
dc.subjectHABILIDADESes_ES
dc.titleRazonamiento numérico en niños de tercero de Educación General Básicaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

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