Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14218
Título : Inteligencia emocional en el proceso educativo de los estudiantes de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad de Chimborazo
Autor : Bravo Mancero, Patricia Cecilia
Caiza Fajardo, Shyrlei Estefania
Palabras clave : INTELIGENCIA EMOCIONAL
PROCESO EDUCATIVO
ESTUDIANTES
PSICOPEDAGOGÍA
Fecha de publicación : 2-dic-2024
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Caiza Fajardo, S. (2024) Inteligencia emocional en el proceso educativo de los estudiantes de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad de Chimborazo (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : La investigación “La inteligencia emocional en el proceso educativo de los estudiantes de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Nacional de Chimborazo” fue planteada con el objetivo de determinar la relación entre inteligencia emocional y el proceso educativo de los estudiantes de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Nacional de Chimborazo, la inteligencia emocional es fundamental para el crecimiento personal y las interacciones sociales de los individuos en el ambiente que implica la capacidad de reconocer y gestionar tanto las propias emociones como las de las demás. Por otro lado, el proceso educativo se entiende como un conjunto de experiencias sistematizadas que cumplen con el facilitar el aprendizaje y el desarrollo integral del entorno educativo. La metodología adaptada fue de naturaleza cuantitativa, con un diseño no experimental con un alcance correlacional, por el objetivo, básica, por el lugar bibliográfica, de campo y por el tiempo trasversal. La muestra de interés fueron los estudiantes de quinto y sexto semestre de la carrera de Psicopedagogía. Se empleo la técnica psicométrica de Escala de Inteligencia Emocional (TMMS-24), junto con un cuestionario (ad hoc) acerca de las dimensiones que configuran la calidad del proceso educativo, las dos técnicas emplearon escalas cuantitativas. El análisis de los datos se realizó en Excel, en la cual se elaboraron los gráficos estadísticos donde se representó las dimensiones de la inteligencia emocional y la calidad del proceso educativo. Para examinar la correlación entre las dimensiones, se utilizó el programa SPSS. Los hallazgos revelaron que, si existe la relación entre las dimensiones atención emocional con metodologías, claridad emocional con recursos didácticos y reparación emocional con la relación docente-estudiante.
Descripción : The research "Emotional intelligence in the educational process of the students of the major of Psychopedagogy of the National University of Chimborazo" was raised to determine the relationship between emotional intelligence and the educational process of the students of the major of Psychopedagogy of the National University of Chimborazo, emotional intelligence is essential for personal growth and social interactions of individuals in the environment that implies the ability to recognize and manage both their own emotions and those of others. On the other hand, the educational process is understood as a set of systematized experiences that facilitate learning and the integral development of the educational environment. The adapted methodology was quantitative in nature, with a non-experimental design with a correlational scope, by objective, primary, bibliographical place, field, and transversal time. The sample of interest was the students in the fifth and sixth semesters of the major in Psychopedagogy. The psychometric technique of the Emotional Intelligence Scale (TMMS-24) and a questionnaire (ad hoc) about the dimensions that make up the quality of the educational process were used in the research work. Both techniques used quantitative scales. The data analysis was carried out in Excel, and statistical graphs were created to represent the dimensions of emotional intelligence and the quality of the educational process. The SPSS program was used to correlate the dimensions. The findings revealed a relationship between the dimensions of emotional attention with methodologies, emotional clarity with teaching resources, and emotional repair with the teacher-student relationship.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14218
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Caiza F,Shyrlei E. (2024) Inteligencia emocional en el proceso educativo de los estudiantes (1).pdf1,91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.