Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14212
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Tigse Diaz, Edison Fabian | - |
dc.contributor.author | Bonilla Tixi, Jonathan Efrain | - |
dc.contributor.author | Gamarra Gualli, Lorena Pilar | - |
dc.date.accessioned | 2024-12-02T16:38:44Z | - |
dc.date.available | 2024-12-02T16:38:44Z | - |
dc.date.issued | 2024-12-02 | - |
dc.identifier.citation | Bonilla Tixi, J. Gamarra Gualli, L. (2024) Aplicación combinada de los métodos musicales Willems y Kodaly sobre la interpretación instrumental de música ecuatoriana por los estudiantes de la Unidad Educativa Vicente Anda Aguirre- Riobamba. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador | es_ES |
dc.identifier.other | UNACH-FCEHT-PAH | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14212 | - |
dc.description | Musical education plays a crucial role in the integral development of young people, contributing to their understanding and appreciation of music, as well as to the development of cognitive, emotional, and social skills. This thesis studies the pedagogical approaches of Willems and Kodály and their integration with Ecuadorian rhythms at the Unidad Educativa Vicente Anda Aguirre in Riobamba. The objectives were: to adapt the lyrics of “La Escuelita” to the Ecuadorian tonada rhythm and integrate it into the Willems and Kodály methods; to stimulate the imagination and creativity of the young people through didactic activities based on these methods; and to strengthen the auditory capacity of the young people using solfège exercises, melodic dictations, and activities for auditory recognition of musical elements. A qualitative approach was used, collecting data through participant observation and in-depth interviews with teachers. The structured sessions integrated the Willems and Kodály methods with the song “La Escuelita,” showing that this integration was pedagogically effective. The students significantly improved their rhythmic and melodic perception, participating actively with greater motivation and commitment. The activities stimulated the young people’s imagination and creativity, developing active listening skills and artistic expression. The adaptation of “La Escuelita” to the Ecuadorian tonada rhythm and its integration into the Willems and Kodály methods preserved the cultural essence and facilitated the understanding and practice of rhythmic and melodic concepts. The didactic activities based on these methods strengthened musical skills, promoting creative thinking and artistic expression. | es_ES |
dc.description.abstract | La educación musical desempeña un papel crucial en el desarrollo integral de los jóvenes, contribuyendo a su comprensión y apreciación de la música, así como al desarrollo de habilidades cognitivas, emocionales y sociales. Este trabajo de titulación estudia los enfoques pedagógicos de Willems y Kodály y su integración con ritmos ecuatorianos en la Unidad Educativa Vicente Anda Aguirre en Riobamba. Los objetivos fueron: adaptar la letra de “La Escuelita” al ritmo de tonada ecuatoriana e integrarla en los métodos Willems y Kodály; estimular la imaginación y creatividad de los jóvenes mediante actividades didácticas basadas en estos métodos; y fortalecer la capacidad auditiva de los jóvenes utilizando ejercicios de solfeo, dictados melódicos y actividades de reconocimiento auditivo. Se utilizó un enfoque cualitativo, recolectando datos a través de observación participante y entrevistas en profundidad con profesores. Las sesiones estructuradas integraron los métodos Willems y Kodály con la canción “La Escuelita”, mostrando que esta integración fue eficaz pedagógicamente. Los estudiantes mejoraron significativamente su percepción rítmica y melódica, participando activamente con mayor motivación y compromiso. Las actividades estimularon la imaginación y creatividad de los jóvenes, desarrollando habilidades de escucha activa y expresión artística. La adaptación de “La Escuelita” al ritmo de tonada ecuatoriana e integrada en los métodos Willems y Kodály preservó la esencia cultural y facilitó la comprensión y práctica de conceptos rítmicos y melódicos. Las actividades didácticas basadas en estos métodos fortalecieron las habilidades musicales, promoviendo el pensamiento creativo y la expresión artística. | es_ES |
dc.description.sponsorship | UNACH, Ecuador | es_ES |
dc.format.extent | 95 páginas | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ | es_ES |
dc.subject | CREATIVIDAD | es_ES |
dc.subject | EDUCACIÓN | es_ES |
dc.subject | EDUCACIÓN MUSICAL | es_ES |
dc.subject | MÉTODO WILLEMS | es_ES |
dc.title | Aplicación combinada de los métodos musicales Willems y Kodaly sobre la interpretación instrumental de música ecuatoriana por los estudiantes de la Unidad Educativa Vicente Anda Aguirre- Riobamba. | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Pedagogía de las Artes y Humanidades |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Bonilla.J; Gamarra.L (2024) Aplicacion Combinada de los metodos musicales Willems y Kodaly.pdf | 5,26 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.