Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14202
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAndramuño Bermeo, María José-
dc.contributor.authorHiguera Salas, Jorge Luis-
dc.date.accessioned2024-12-02T14:30:46Z-
dc.date.available2024-12-02T14:30:46Z-
dc.date.issued2024-12-02-
dc.identifier.citationHiguera Salas, J. (2024) Habilidades sociales en el proceso de aprendizaje de los estudiantes en la carrera de Pedagogía de las artes y humanidades de la Universidad Nacional de Chimborazo (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuadores_ES
dc.identifier.otherUNACH-FCEHT-PSCP-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14202-
dc.descriptionThe main objective of this research study was to analyze, identify and compare the development of social skills in first and seventh semester students of the Arts and Humanities Pedagogy program at the National University of Chimborazo. In theory, social skills are a set of cognitive-behavioral competencies that facilitate the human being to have positive, assertive relationships which are favorable with other human beings, within which can be seen, basic social skills such as: Active listening, thanking, greeting. In the advanced skills we can find: asking for help, participating, giving instructions, apologizing and convincing others. This research has a quantitative character, by the level is descriptive, by the basic objectives, by the place of field, by the cross-sectional time the population were the students of the career of Pedagogy of the arts and humanities of the National University of Chimborazo, the sample, was of a total of 56 students of first and seventh semester, The technique used was psychometric with the instrument of the Social Skills Scale EHS of Elena Gismero González, the results obtained after the data collection allowed to fulfill the objectives of the research, as for the interpretation of the data that was obtained was done through the Excel program making graphs that helped to a better interpretation. Of the first semester students of the Arts and Humanities Pedagogy course, it is understood that 16 students belonging to (52%) have an intermediate level regarding their social skills, as for the 15 students of the seventh semester belonging to (60%) it is understood that they have an intermediate level in the development of social skills.es_ES
dc.description.abstractEl objetivo de este proyecto de investigación fue analizar, identificar y comparar el desarrollo de las habilidades sociales en los estudiantes de primero y séptimo semestre de la carrera de pedagogía de las Artes y Humanidades de la Universidad Nacional de Chimborazo. En teoría las habilidades sociales son un conjunto de competencias cognitivo conductuales que facilitan que el ser humano tenga relaciones positivas, asertivas las cuales son favorables con otros seres humanos, dentro de las cuales se puede ver, habilidades sociales básicas como: Escucha activa, dar las gracias, saludar. En las habilidades avanzadas podemos encontrar: pedir ayuda, participar, dar instrucciones, disculparse y convencer a los demás. Esta investigación tiene un carácter cuantitativo, por el nivel es descriptiva, por los objetivos básica, por el lugar de campo, por el tiempo transversal la población fueron los estudiantes de la carrera de Pedagogía de las artes y humanidades de la Universidad Nacional de Chimborazo, la muestra, fue de un total de 56 estudiantes de primero y séptimo semestre, la técnica que fue utilizada es psicométrica con el instrumento de la Escala de Habilidades Sociales EHS de Elena Gismero González, los resultados que se obtuvieron después de la recolección de datos permitieron dar cumplimiento a los objetivos de la investigación, en cuanto a la interpretación de los datos que se obtuvo se realizó mediante el programa de Excel realizando gráficas que ayudó a una mayor interpretación. De los estudiantes de la carrera de Pedagogía de las Artes y Humanidades de primer semestre se entiende que 16 estudiantes pertenecientes al (52%) cuenta un nivel medio respecto a sus habilidades sociales, en cuanto a los 15 estudiantes de séptimo semestre pertenecientes al (60%) se entiende que cuentan con un nivel intermedio en el desarrollo de habilidades socialeses_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent66 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobamba, Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectHABILIDADES SOCIALESes_ES
dc.subjectÁREASes_ES
dc.subjectDESARROLLOes_ES
dc.subjectEDUCACIÓNes_ES
dc.titleHabilidades sociales en el proceso de aprendizaje de los estudiantes en la carrera de Pedagogía de las artes y humanidades de la Universidad Nacional de Chimborazoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.