Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14199
Título : Objetos Virtuales de Aprendizaje Para el Estudio de Ecuaciones Lineales y Cuadráticas
Autor : Pérez Chávez, Luis Fernando
Tixe Zumba, Wilmer Ernesto
Palabras clave : OVAS
ENSEÑANZA
ESTUDIANTES
APRENDIZAJE
Fecha de publicación : 2-dic-2024
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Tixe Zumba, W. (2024) Objetos Virtuales de Aprendizaje Para el Estudio de Ecuaciones Lineales y Cuadráticas (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador
Resumen : Las tendencias educativas actuales exigen el uso de herramientas tecnológicas en todas las disciplinas; es así que en el área de Matemáticas se ha buscado mejorar la calidad de enseñanza y aprendizaje mediante el uso de recursos digitales como son los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS) para el estudio de ecuaciones lineales y cuadráticas. Este trabajo de investigación tuvo como objetivo establecer la incidencia del uso de los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS) para el estudio de ecuaciones lineales y cuadráticas, esta indagación se lo realizó con estudiantes de primero de bachillerato de la Unidad Educativa Milenio de “Penipe”. Este proyecto es de enfoque cuantitativo con un diseño cuasiexperimental debido a que se trabajó con dos grupos independientes, siendo de tipo aplicativa, de campo, y transversal, además de ser de nivel explicativo. Por otra parte, para la recolección de datos se trabajó en base a una muestra intencional, no probabilística de 42 estudiantes clasificados en 2 grupos uno de ellos nombrado grupo de control que estuvieron conformados por 20 estudiantes y el otro como grupo experimental conformado de 22 estudiantes; a los cuales se les aplicó un cuestionario como instrumento. Cuyos resultados recabados señalan que el uso de los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS) como Prezzi, Genially, Cokitos, Canva, videos, Sócrates y otros más, sí inciden favorablemente en el estudio de esta temática, por lo cual se recomienda la aplicación de estos (OVAS) en la impartición de las clases por parte de los docentes hacia los estudiantes. Así mismo, captó la atención de aprender de una forma más creativa, innovadora e interactiva
Descripción : The use of technology in all subject areas is required by current educational trends, hence the field of mathematics has worked to enhance the caliber of instruction and learning by utilizing digital resources like Virtual Learning Objects (VLOs). The objective of this study was to describe how first-year baccalaureate students at Milenio Educational Unit, Penipe, study linear and quadratic equations using virtual learning objects (VLOs). This research took a quantitative approach with a quasi-experimental design because it worked with two distinct groups of application, field, and transversal types, as well as an explanatory level. On the other hand, data were collected from a purposive non-probability sample of 42 students classified into 2 groups, the first one named control group of 20 students and the other as experimental group of 22 students; a test technique and a questionnaire instrument were applied. The results revealed that the use of Virtual Learning Objects (VLOs) such as Prezzi, Genially, Cokitos, Canva, videos, Socrates, and others, had a favorable impact on the study of this subject, so the application of these (VLOs) are recommended in mathematics teaching and learning. Similarly, it attracted the attention of learners in a more creative, original, and participatory manner.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/14199
Aparece en las colecciones: Carrera Pedagogía de las Matemáticas y la Física



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.